Las personas entre los 15 y los 19 años son las que presentan mayor riesgo de intento de suicidio, según informes recientes. La muerte por suicidio es una problemática de alta relevancia en salud pública que afecta a miles de personas cada año en todo el mundo.
Prevenir el suicidio es posible y cada persona puede marcar la diferencia en la vida de alguien en sus momentos más difíciles. Es por esto que el Ministerio de Salud ha implementado la línea *4141, una estrategia telefónica gratuita para brindar ayuda en momentos de crisis o emergencia de salud mental.
La Seremi de Salud está fortaleciendo la difusión de esta estrategia de ayuda telefónica mediante la instalación de señaléticas en diversos centros de salud de la región, como el CESFAM Fray Jorge de Ovalle y el CESFAM Las Compañías de La Serena.
La Dra. Paola, Seremi de Salud, explicó que “una persona con riesgo suicida requiere ayuda de profesionales de la salud mental de manera oportuna y debe ser guiada para recibir asistencia en el centro de salud más cercano a su domicilio o conectarse con alguna línea de ayuda como la Línea Especializada de Prevención del Suicidio *4141”.
El Alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña, participó en la instalación de la señalética en el CESFAM Fray Jorge y señaló que “estamos en una campaña que hemos iniciado con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud para proteger y resguardar a las personas más propensas al suicidio. Por ello, hoy estamos instalando la señalética de este número *4141, que tiene por objetivo ser un soporte o ayuda para todas las personas que están atravesando por una situación compleja”.
En La Serena, la actividad de difusión se llevó a cabo en el CESFAM Las Compañías. Rodrigo Fernández, director de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, indicó que “estamos inaugurando una placa informativa que contiene un número de llamado muy importante, el *4141. Esta es una estrategia muy importante en el quehacer de los equipos de salud de atención primaria”.
Patricia Paz, referente de Salud Mental del Servicio de Salud, explicó el funcionamiento de la línea *4141 tras el llamado de la comunidad. “Después de hablar con el psicólogo especialista en crisis, ellos se ponen en contacto con un especialista en la región, es decir, con el equipo de salud mental de su centro de salud”.
En resumen, la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida y cada persona puede marcar la diferencia. La línea *4141 es una herramienta gratuita y accesible para brindar ayuda en momentos de crisis o emergencia de salud mental.