El proyecto de educación ambiental liderado por el docente Eduardo Jaime Muñoz desde el Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria, los profesores y los estudiantes de las escuelas rurales de Monte Patria fue unos de los ganadores en la categoría Innovación Educación en los Premios Internacionales Premio Global Learning Award.
El reconocimiento Premia la trayectoria de docentes quienes estén desarrollando proyectos de Innovación Educativa que impacten las comunidades rurales y pongan en valor aspectos novedosos como es el caso del proyecto de educación basada en la naturaleza y al aire libre de Monte Patria poniendo en valor un tipo de educación distinta.
Del premio y sus implicancias
Los resultados y la notificación a los ganadores fueron entregados el día viernes 21 de junio y la ceremonia de premiación fue el domingo 23 de junio en formato virtual, la institución que premia es la Cámara Iberoamericana de Educación (IBEROCAM), quienes seleccionan a los ganadores en este prestigioso reconocimiento Internacional.
Al igual que los Premios Latinoamericanos Educa 2024, el Premio consiste en una certificación a través de un Diploma que certifica, haber ganado este reconocimiento Internacional.
Las implicancias de estos reconocimientos es fortalecer y promover una educación innovadora en el caso del proyecto reconocido es seguir fortaleciendo prácticas educativas que fomenten la educación al aire libre con el fin de ocupar metodologías novedosas y que ocupen el espacio como recurso didáctico para la enseñanza escolar y la concientización ambiental de una perspectiva educativa.
Del trabajo educativo y reconocimiento para las escuelas rurales de Monte Patria
Este reconocimiento contribuye a fortalecer la educación al aire libre en los establecimientos educacionales que tienen un entorno natural donde los estudiantes pueden utilizarlo para lograr aprendizajes utilizando su entorno natural como recurso educativo.
Sin duda este premio permite generar mayor apoyo para su continuidad de este proyecto en el tiempo y que pueda seguir aportando a la educación rural.
Las escuelas que están participando del proyecto son Escuela El Tayán, Escuela Carmela Prat, Escuela Pablo Neruda, Escuela La Unión de El Coipo, Escuela Colliguay, Escuela Chilecito, durante este año se han hecho actividades educativas donde han participado La Escuela El Maitén, Escuela Sol de Las Praderas.
También se han realizado actividades al aire con distintos colegios de Monte Patria y los estudiantes han compartiendo sus aprendizajes con escuelas rurales de la región de Antofagasta, Chile, estudiantes de México y especialistas del Brasil.