El Ministerio de Energía ha lanzado la séptima versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), un programa destinado a fomentar iniciativas de energías renovables a pequeña escala en sectores que necesiten de acceso o mejoramiento energético.
El objetivo del concurso es beneficiar a las instituciones con rol público, a través de la implementación de soluciones que les permitan acceso y mejoramiento de su suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables. El FAE dispondrá de 443 millones de pesos, y al cual podrán postular comunidades indígenas, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, fundaciones, corporaciones, asociaciones, ONGs, cuerpos de bomberos, entre otros.
La seremi (S) de Energía, Constanza Espinosa Henríquez, subrayó que “este fondo permite beneficiar a organizaciones de territorios rurales y aislados para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo social de comunidades con dos tipos de soluciones: energización fotovoltaica y sistemas de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria. Así potenciamos el uso de las energías renovables no convencionales y dejamos de usar otras fuentes de energía”.
Por su parte, Paulina Mora Lara, seremi de Gobierno, remarcó que “el Fondo de Acceso a la Energía es muy importante para la Región de Coquimbo, entendiendo la ruralidad y la dispersión geográfica que tenemos. En este contexto, contamos con muchas organizaciones sociales con trabajo relevante para sus comunidades, pero que no cuentan con suministro eléctrico para poder realizar sus actividades en sus sedes”.
Las líneas de acción de este fondo son dos: sistema fotovoltaico con o sin almacenamiento en baterías, de hasta 10 kW de potencia, o un sistema solar térmico para calentamiento de agua de hasta 1.500 litros.
En la Región de Coquimbo el Fondo de Acceso a la Energía ha implementado un total de 26 proyectos que han beneficiado a usuarias y usuarios de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Canela, Los Vilos y Salamanca, con una inversión total aproximada de 457 millones de pesos.