Durante una jornada de visitas en terreno en Ovalle, el Consejo Regional (CORE) recorrió las obras del edificio consistorial de la comuna, las cuales presentan un avance del 40%.
Por otra parte, la comisión de Educación y Cultura del CORE se trasladó hasta el sector de Barraza, a unos treinta kilómetros al suroeste de Ovalle, para inspeccionar el avance de la nueva escuela, que actualmente presenta un 90% de progreso en su obra física y se estima que esté totalmente finalizada a fines de este año.
El Departamento de Educación del municipio y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron durante un recorrido por el recinto que el proyecto contempla la reposición de una superficie total de 6.735 m², que incluye áreas administrativas, docentes, de comedor y servicios.
Esta iniciativa es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el CORE, y supera los $3.114 millones. Se suma a otras importantes obras que impulsan la educación pública en la comuna, como la escuela de San Julián ($3.380 millones) y El Crisol ($1.687 millones), ambas en su última etapa antes de ser entregadas a la comunidad.
El presidente de la comisión, David Muñoz, señaló que “cumplimos con el acuerdo de visitar en terreno estas inversiones educacionales, en este caso también falta muy poco para poder entregarla, nos encontramos con la buena noticia que hay una licitación para las obras restantes y solo faltan los trabajos finales como los inmuebles e infraestructuras finas”.
La consejera Tatiana Cortés agregó que “ha llevado un tiempo abandonada, pero se ha mantenido en buenas condiciones, la infraestructura es espectacular, es un establecimiento con salas de distinto uso, multicancha techada, bonitos espacios, etc. La impresión es que se está haciendo un buen trabajo a pesar de los traspiés”.
Cabe recordar que en junio del año pasado se puso término anticipado del contrato de esta obra por la quiebra de la empresa contratista COSAL S.A., sin embargo, el proyecto continuó su marcha y hoy se encuentra a pocos meses de ser finalizado y entregado.
La nueva escuela contará con 8 salas de clases que albergarán a 15 funcionarios y 60 alumnos desde primero a octavo básico, más salas de prekínder y kínder, además de patios cubiertos, una multicancha con graderías y áreas verdes.
Elías Castillo, director de la escuela, dijo que “Barraza es un pueblo histórico que necesita de esta infraestructura para que los niños puedan hacer su educación prebásica y básica en buenas condiciones y este edificio está perfecto para que ellos puedan lograr esa meta”.
Edificio consistorial Ovalle
Después de la visita, los consejeros, junto con el alcalde Jonathan Acuña, se dirigieron a las obras del nuevo edificio consistorial de Ovalle, que actualmente presenta un avance físico del 40%.
Este edificio albergará a 650 funcionarios municipales y todas las dependencias en siete pisos y dos bloques. La inversión asciende a cerca de $21.000 millones, con aportes conjuntos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Gobierno Regional, que aportó $8.600 millones.
El consejero Wladimir Pleticosic señaló que “esta es una gran inversión que sin duda apoyará la gestión de los funcionarios municipales, pero especialmente aportará a que la comunidad ovallina pueda acceder a una mejor comodidad y una mayor eficiencia en sus trámites, eso es lo realmente importante”.