El Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es un beneficio temporal dirigido a 8.500 familias a nivel nacional que deseen realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.
El subsidio total es de 170 UF ($6.305.800 aproximadamente), que se entregan de manera mensual en un solo monto y con un tope de 156 mil pesos. El plazo para postular finaliza el 28 de junio de 2024.
Los requisitos para postular son tener mínimo 18 años de edad, contar con cédula nacional de identidad vigente, postular con cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo (excepto personas mayores de 60 años), estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%, acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda y contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF.
El pago al arrendador se deposita mensualmente, el décimo día hábil del mes y en un solo monto. El subsidio varía según la comuna donde se encuentre la solución habitacional, con un máximo de 181 mil pesos en algunas regiones y 155 mil pesos en el resto del país.
Para postular, se puede hacer de manera online en la página web del Ministerio o de manera presencial en las oficinas del Serviu de cada región. El beneficio permite a las familias cambiarse de vivienda a cualquier región del país y no impide postular de forma paralela a un subsidio para comprar una vivienda.
Los arrendadores también pueden beneficiarse del Subsidio de Arriendo, ya que el Ministerio se encarga de recaudar el aporte del arrendatario y realizar un solo depósito por el monto del arriendo. Para ello, deben contar con una cuenta bancaria para recibir la transferencia mensual del pago total del arriendo que realiza el Ministerio.