InicioRegiónSabor verde: el poder de una alimentación más vegetal

Sabor verde: el poder de una alimentación más vegetal

La alimentación basada en plantas es un patrón alimentario el cual tiene como base el consumo de una mayor cantidad de alimentos de origen vegetal, es decir, existe un alto consumo de frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, aceites vegetales y granos enteros, evitando ya sea de forma total o parcial los productos animales como las carnes, huevos y leche, así como también se evitan los alimentos procesados (1,2). En pocas palabras se caracteriza por ser una alimentación mucho más sana y natural.

Existen distintos tipos de alimentaciones basadas en plantas y su elección va a depender de las preferencias y objetivos de cada persona, ya que se puede preferir este tipo de alimentación por moda, por gusto, por salud y/o por los efectos sobre el cuidado del medio ambiente (3,4). Dentro de los tipos de alimentación basada en plantas más conocidos encontramos: el veganismo, en donde se excluyen todos los alimentos de origen animal, el Vegetarianismo, la cual incluye tanto huevos como lácteos y el pescetarianismo el cuál permite el consumo de pescados, pero no de carnes (3).

De acuerdo a los datos entregados por la Encuesta Nacional de Medioambiente realizada en Chile el año 2018, 1 de cada 5 personas declara ser vegano o vegetariano. Además en esta misma se menciona que pareciera existir una tendencia en aumento a eliminar el consumo de carnes, ya que aproximadamente 1 millón y medio de chilenos no consumen carne en su dieta diaria, mientras que un 78% de los encuestados se encontraba de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “incorporar más vegetales y menos carne en la alimentación ayuda a cuidar el medioambiente” (5).

La alimentación basada en plantas se caracteriza por tener un perfil nutritivo que beneficia a la salud, a través del aporte de nutrientes presentes en los alimentos. Dentro de este tipo de alimentación podemos encontrar una mayor cantidad de vitaminas y minerales, fibra y grasas saludables como lo son las grasas mono y poliinsaturadas, así como también antioxidantes, fitoquímicos y proteínas vegetales, permitiéndonos obtener beneficios como lo son un menor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, menor riesgo de accidentes cerebrovasculares, menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y cáncer, entre otros. (1)

La alimentación basada en plantas no solo posee efectos sobre la salud, si no que también contribuye al cuidado del medioambiente, ya que se favorece el consumo de alimentos más naturales y se disminuye el consumo de productos procesados, además el menor consumo de carne y derivados se encuentra asociado a una disminución de la huella ambiental al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, consumo de agua y deforestación (6,3). Investigaciones realizadas en Reino Unido refieren que, si las familias eliminan la carne de una comida de la semana, se tendría un efecto similar que sacar 16 millones de autos de circulación. (6)

Así como existen beneficios para la salud y para el medio ambiente, también es posible encontrar algunos riesgos hacia la salud los que se relacionan principalmente a la falta de conocimiento y asesoramiento por quienes deciden optar por este tipo de alimentación (2). Sin embargo, se ha mencionado que las dietas bien planificadas son apropiadas durante cualquier etapa de la vida, sin embargo en niños, adolescentes e hijos de madres vegetarianas o veganas pueden tener un mayor riesgo de algún déficit de nutrientes al tener necesidades mayores que el resto de la población (4).

La alimentación basada en plantas es una tendencia o tipo de alimentación que se ha observado que va al aumento en la población, especialmente en la población más joven. Si bien esta alimentación posee efectos beneficiosos ayudando a prevenir muchas de las enfermedades que hoy en día van en aumento como la diabetes y la hipertensión, es importante que exista asesoramiento de un profesional nutricionista para lograr una alimentación balanceada y equilibrada, que permita evitar el riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales que puedan afectar la salud.

Aylin Bastías Alfaro, Interna de Nutrición y Dietética

Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte

Te puede interesar: Concretan apoyos de reactivación silvoagropecuaria en Punitaqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último