- Las especies corresponden al género Elasmoderus y una de ellas es conocida por el daño que provoca en la agricultura y las cosechas sobre todo al multiplicarse en años con abundantes precipitaciones.
Una importante investigación sobre entomología realizada en la Universidad de La Serena fue destacada por una de las 10 revistas más prestigiosas de la temática a nivel mundial. El trabajo estuvo encabezado por Mario Pizarro Luna, egresado de Agronomía, quien contó con el apoyo de su carrera y académicos del Laboratorio de Entomología de la casa de estudios.
Según explica Pizarro, la investigación publicada por la revista “The Insects”, consiste en “un trabajo centrado en el género Elasmoderus, se trata de un artículo que habla sobre tres tipos de especies: Lutescens, Minutus y Wagenkenchti. El primero está distribuido entre las zonas de las regiones de Atacama y Coquimbo, generalmente en los valles de Huasco y Elqui.
Por su parte, el Elasmoderus minutus es una especie de tamaño pequeño que está en categoría de conservación y considerado como vulnerable por el Estado de Chile. Finalmente, el tipo Wagenkenchti, también conocido como “langosta de Combarbalá”, se encuentra en grandes cantidades cuando ocurren precipitaciones y es conocido principalmente por el daño que provoca en la agricultura y las cosechas”.
El estudio se basó en revisiones de literatura, muestras de campo y observaciones directas, las cuales han podido proveer una descripción actualizada sobre la distribución geográfica e información acerca de la ecología e historia de estas especies. Este trabajo demuestra también la importancia de investigar insectos nativos para entender el rol que juegan en ecosistemas semiáridos y así tener una base para estudios más extensos en la zona norte de Chile.
Mario Pizarro detalló que “el objetivo de este trabajo fue recopilar y proporcionar información actualizada de los rangos distribucionales de estas tres especies. Esto permitirá potenciar la investigación a futuro y a largo plazo”.
Con respecto a la ‘langosta de Combarbalá’, señala que el estudio determinó que, “cuando se ven grandes cantidades de esta langosta, afectan a los cultivos y esto impacta económicamente al sector. Por esto, es importante poder conocer a la especie, entenderla y tener un control con monitoreo previo para no erradicarla en forma tan agresiva. Su característica más peculiar es que bajo ciertas condiciones climáticas, como el conjunto de precipitaciones anuales o temperaturas de ambiente y de suelo, aparecen en grandes irrupciones, con registros de entre 80 a 100 individuos por metro cuadrado”.
Con respecto a la publicación de su investigación en una revista internacional, Pizarro señaló que “estoy super emocionado por este hito, este es un trabajo en equipo con el laboratorio de entomología y la carrera de agronomía. Es un verdadero orgullo ya que se trata de una revista de alto prestigio a nivel internacional y espero que sirva para incentivar a quienes estudian la carrera para que continuemos alcanzando este tipo de logros, se puede publicar en revistas científicas, está la posibilidad si hay motivación, ganas y apoyo por parte de los profesores”.