El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está intensificando sus esfuerzos en la provincia de Limarí para brindar ayuda a más de 1.920 usuarios afectados por la sequía y el déficit hídrico. Esta iniciativa se lleva a cabo en paralelo a sus programas regulares y forma parte de la línea de Emergencia Agropecuaria.
En la comuna de Punitaqui, más de 300 usuarios se han beneficiado de esta ayuda. Una de ellas es Rosa Rodríguez, dedicada al rubro de hortalizas, quien expresó que este recurso es muy importante debido a la sequía en la zona y que lo utilizará para comprar semillas de hortalizas.
Además, el INDAP ha entregado el Fondo de Operación Anual (FOA) a 309 microproductores de Punitaqui, quienes han recibido $145.000 por persona para la adquisición de insumos agrícolas y pecuarios. Luis Montenegro, productor de uva pisquera, afirmó que utilizará el FOA para el recambio de mangueras de riego por goteo.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, afirmó que desde el servicio del agro están brindando una asistencia integral al Mundo Rural, mediante la ejecución de programas regulares y recursos de emergencia. El FOA es una herramienta que se dispone habitualmente en esta época del año, mientras que el incentivo de Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía es una medida recientemente anunciada que ya es una realidad y que beneficia a más de 1.900 usuarios de la provincia de Limarí.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó la importancia de estos recursos, ya que la abundante lluvia caída recientemente en Punitaqui no supera la crisis estructural y permanente de 15 años que ha afectado a la región de Coquimbo. Desde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, seguirán apoyando a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena con la captura de aguas lluvias en quebradas y esteros, y a través de obras de riego.
La Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, agradeció la participación de los servicios que han podido acompañar a los campesinos para ofrecer los distintos instrumentos que tiene el Estado para mitigar los efectos de la sequía.
El Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, destacó que ambas inversiones marcan un hito significativo y permitirán a los microproductores locales enfrentar de mejor manera la temporada otoño-invierno. Respecto al incentivo de Emergencia, permitió apoyar a usuarios y usuarias de INDAP que no están en la categoría de microproductores y con ello se logra proporcionar los insumos necesarios para mitigar los efectos del déficit de agua.
Además de Punitaqui, el INDAP ya ha entregado recursos de Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía en Ovalle y próximamente será el turno de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá.