El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está llevando a cabo un despliegue de recursos de emergencia en la provincia de Limarí para apoyar a los agricultores familiares afectados por la sequía y el déficit hídrico. Además de los programas regulares, se está entregando un incentivo de $150.000 por persona a más de 1.920 usuarios de la zona.
Este incentivo tiene como objetivo la compra de alimentación animal y apícola, suministros para el tratamiento animal o apícola, insumos, bienes, equipamiento, estanques de agua u otros que se requieran para la subsistencia productiva silvoagropecuaria. En la comuna de Punitaqui, más de 300 usuarios de INDAP ya han recibido este beneficio.
Rosa Rodríguez, dedicada al rubro de hortalizas en el sector Las Ramadas de Punitaqui, agradeció el apoyo del gobierno y dijo que utilizará el incentivo para comprar semillas de hortalizas.
Además del incentivo de emergencia, INDAP también entregó el Fondo de Operación Anual (FOA) a 309 usuarios microproductores de Punitaqui, en convenio con la municipalidad de dicha comuna y las restantes 14 de la región de Coquimbo. El FOA consiste en $145.000 por persona para la adquisición de insumos agrícolas y/o pecuarios.
Luis Montenegro, productor de uva pisquera del sector El Toro, dijo que utilizará el FOA para el recambio de mangueras de riego por goteo.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, afirmó que el servicio del agro está brindando una asistencia integral al mundo rural, a través de la ejecución de programas regulares y recursos de emergencia. El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó la importancia de estos recursos para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región de Coquimbo.
La Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, agradeció la participación de los servicios públicos para mitigar los efectos de la sequía en la zona. El Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, destacó que las inversiones de INDAP marcan un hito significativo para apoyar a los microproductores locales y enfrentar la temporada otoño-invierno.
Además de Punitaqui, INDAP ya entregó recursos de emergencia en Ovalle y próximamente será el turno de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá.