InicioRegiónAgricultor de Canela Alta luce Motocultivador de última generación

Agricultor de Canela Alta luce Motocultivador de última generación

A sus 75 años, Adán Pereira Jorquera continúa trabajando con entusiasmo y dedicación en su terreno ubicado en el sector de Canela Alta, comuna de Canela, donde cultiva una variedad de productos como papas, tomates, cebollas y maíz.

A lo largo de su trayectoria como agricultor, ha presenciado la evolución de las labores del campo y los desafíos que conlleva, especialmente en los últimos años debido a la escasez de agua.

Gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura del cual es usuario, Adán ha logrado adoptar nuevas tecnologías que optimizan y facilitan su labor. Como participante del programa PRODESAL, en 2023 postuló a la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP), enfocada en impulsar la adopción de infraestructura, maquinaria y equipamiento por parte de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

El proyecto presentado por Adán se adjudicó y, según sus palabras, “me cambió la vida”. Se trata de un motocultivador de última generación que ha mejorado significativamente su trabajo, permitiéndole realizar más tareas en menos tiempo y con menor esfuerzo. Este equipo prepara la tierra antes de sembrar, removiendo y aireando el suelo para facilitar la absorción del agua y los nutrientes.

El motocultivador cuenta con diversas prestaciones que lo diferencian de otros modelos en el mercado, como partida eléctrica, distintos tipos de arado (vertedera, ajustable y surcador), cosechador de papas y una motobomba de 2 pulgadas. Además, incluye luces para trabajar durante la noche. La inversión en este equipamiento fue cercana a los $2 millones.

Autoridades

Víctor Illanes, Director Regional de INDAP, destacó el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric de brindar apoyo de calidad a los usuarios y usuarias para mejorar sus unidades productivas. Una de las líneas de acción del eje estratégico “Agricultura sostenible y resiliente” ejecutado por INDAP es impulsar la adopción de soluciones tecnológicas e innovación.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valoró el financiamiento otorgado por INDAP para la adquisición del motocultivador, el cual ha facilitado significativamente el trabajo de Adán. Esperan que cada vez más usuarios y usuarias puedan acceder a este tipo de máquinas que optimizan y simplifican los procesos productivos en el mundo rural.

Te puede interesar: “Cuentos Policiales” se presentará este viernes por el escritor y ex PDI, Juan Alberto Barraza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último