Las raíces indígenas son una temática fundamental en la educación de Monte Patria, y se enseñan desde NT1 hasta cuarto medio.
Recientemente, las comunidades educativas del microcentro La Alborada, compuestas por las escuelas multigrado Profesor Manuel Ortiz Quintana de Mialqui, Pablo Neruda de Semita, Carmela Prat de Chañaral de Carén y La Unión de El Coipo, en coordinación con la especialidad de gastronomía del Liceo Bicentenario Pdte. Eduardo Frei Montalva, llevaron a cabo una memorable actividad en la Hacienda Juntas el día lunes 17 de junio.
Durante la jornada, se rememoró una ceremonia ancestral propia de las raíces autóctonas en el equinoccio de invierno, donde el fuego, el sol y la naturaleza en general son protagonistas del recambio de energías junto a la llegada del nuevo año indígena. Esta celebración, conocida como Inti Raymi en quechua y We tripantu en mapudungún, busca agradecer por la abundancia y la lluvia, y se enmarca en la gastronomía patrimonial.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de las distintas comunidades multigrado convocadas, así como también de estudiantes de la especialidad de gastronomía y padres y apoderados, quienes vivieron una especial conexión con la naturaleza.
Elba Miranda, apoderada de la escuela Prof. Manuel Ortiz Quintana, señaló: “Esta es la primera vez que estoy en un encuentro así; me encantó, muy lindo todo. Los niños habían tenido oportunidad antes, pero esta es la primera vez que acompaño, es emocionante”.
Carol Martin, profesora encargada de la escuela multigrado Profesor Manuel Ortiz Quintana de la localidad de Mialqui, destacó que esta actividad se realiza hace casi una década y busca conectar y concienciar a los estudiantes con las culturas ancestrales de la zona.
“Tenemos una alianza con la carrera de gastronomía del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, donde ellos nos acompañan. Tenemos dos profesores y nuestra educadora tradicional, Liliana Rodríguez, que se encarga de hacer la rogativa. Nosotros tenemos que hacer un cambio en nuestro planeta y esto parte por valorar la cultura de nuestros pueblos ancestrales”, afirmó.
Por su parte, la asesora pedagógica del DEM Monte Patria, Marcela Rojas Flores, precisó: “Como Departamento de Educación, estamos muy contentos de participar en la celebración del Inti Raymi, que es una actividad que da la bienvenida al equinoccio de invierno, reviviendo una tradición muy ancestral y que gracias a la gestión de las comunidades educativas del microcentro La Alborada de Río Grande y el Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva, se ha celebrado en un entorno maravilloso como lo es la Hacienda Juntas, lo que hace que esto se transforme en un espacio de aprendizaje significativo y motivador para todos los estudiantes”.
Además, la comuna de Monte Patria cuenta con al menos 11 establecimientos que trabajan con el sello intercultural, que incorpora metodologías de enseñanza-aprendizaje de los pueblos indígenas en distintas asignaturas. De esta forma, se busca mantener viva la memoria y tradiciones de los pueblos originarios y promover una reflexión frente a las tradiciones y el legado de las raíces indígenas en el sincretismo cultural actual.