La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo implementará el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) en colaboración con la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de Educación en la Región de Coquimbo (Andime Secreduc) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
La iniciativa, que busca promover un cambio cultural en las organizaciones públicas y privadas para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad, fue presentada en una actividad que contó con la presencia de la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, y la Directora Regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay.
Durante la actividad, se firmó una carta compromiso y se constituyó el Comité de Género funcionarias y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, que será el encargado de implementar el programa BPLEG.
La Seremi de Educación destacó la importancia de la iniciativa para avanzar en la equidad de género y acortar las brechas históricas que han afectado a las mujeres y a la sociedad en su conjunto. Además, enfatizó el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de género y equidad.
Por su parte, la Directora Regional de SernamEG manifestó que el programa BPLEG busca influir en la gestión de las organizaciones para cambiar estructuras y mecanismos de acción ante situaciones de violencia. Además, felicitó a Andime Secreduc por impulsar la iniciativa y sumarse de manera tan profunda y responsable al desafío.
El programa BPLEG surge del trabajo que ha desarrollado el directorio de Andime Secreduc 2023-2025 y busca generar un cambio cultural en el servicio con enfoque y equidad de género. Para ello, se conformó una Comisión de Género que liderará la iniciativa y realizará un levantamiento de brechas para detectar las barreras y generar un plan de trabajo.