En conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas en Chile y el año nuevo indígena, las comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera han organizado una serie de actividades para resaltar el valioso aporte cultural y artístico de los diversos pueblos originarios de la zona y el país.
Entre las actividades realizadas, destaca la celebración en la Escuela Intercultural Huachalalume, que se enfoca en el fomento de la pertinencia cultural local y la bienvenida al nuevo año indígena o Wuiñol Tripantu. La actividad contó con la participación de la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, y la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada.
Los estudiantes demostraron sus habilidades a través de representaciones de la cultura diaguita y la narración de tradiciones mapuches. El docente encargado de la escuela, Osvaldo Pinto, comentó que el sello educativo del establecimiento se orienta al fomento de la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente, dictando el ramo de lengua tradicional indígena en todos los niveles educativos para conocer, reconocer y valorar las tradiciones.
Por otro lado, la Escuela Patricio Lynch de Andacollo también realizó una muestra para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas. Hubo demostraciones de danzas, trajes típicos y comidas de las numerosas culturas originarias de Chile. Los padres, madres y apoderados presentaron a sus hijos las diversas culturas a través de 10 stands ubicados en la escuela.
La directora del establecimiento, Jeanette Godoy Toro, destacó el gran entusiasmo de los niños y niñas al conocer las comidas, trajes típicos, utensilios y diversos implementos utilizados por los pueblos originarios.
Estas actividades buscan promover la valoración y el respeto por la diversidad cultural de los pueblos indígenas de Chile, así como también fomentar la interculturalidad y la convivencia escolar en las comunidades educativas del SLEP Puerto Cordillera.