InicioRegiónIllapelLocatarios de Illapel solicitan urgente capital a Gobierno regional tras incendio

Locatarios de Illapel solicitan urgente capital a Gobierno regional tras incendio

Comisión de Fomento Productivo del CORE se reúne de urgencia para abordar la situación de la Feria de Abastos de Illapel tras devastador incendio.

La noche del jueves 13 de junio, un incendio destruyó la Feria de Abastos de Illapel, afectando a 222 locales dedicados a verdulería, comercio en general, pescadería, servicios, artesanías, carnicería y comidas al paso. Ante esta situación, la comisión de Fomento Productivo del CORE convocó una reunión urgente con instituciones públicas del área de la economía para evaluar la situación y definir acciones de corto, mediano y largo plazo.

En el encuentro, al que asistieron el alcalde de Illapel, la Seremi de Economía, directores regionales de CORFO, FOSIS, SERCOTEC y la División de Planificación del Gobierno Regional, se acordó conseguir recursos para entregar capital de trabajo a los emprendedores afectados. Además, el Consejo Regional votó a favor de buscar financiamiento para cualquier iniciativa que beneficie al sector.

El alcalde Denis Cortés agradeció la disposición de las autoridades regionales para enfrentar esta situación y destacó que el municipio entregará apoyo social a las familias afectadas, disponiendo más de $80 millones para que los comerciantes puedan pagar cuentas, atender compromisos educacionales y sustento. También se hará cargo del diseño de un nuevo proyecto definitivo para postularlo a financiamiento al FNDR.

Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, indicó que la comisión aprobó la voluntad política de financiamiento para cualquier iniciativa que ayude a solucionar los efectos del incendio. Además, se conformará una comisión especial de seguimiento de la Plaza de Abastos de Illapel, que contará con la participación de los consejeros de Choapa y el presidente de la comisión de fomento productivo.

Los servicios del sector económico del Gobierno Central se comprometieron a avanzar en las gestiones para entregar prontamente el capital de trabajo solicitado por los afectados. La seremi de Economía, Pía Castillo, precisó que el objetivo es apoyar la reactivación de los negocios, considerando que la Feria de Abastos no solo era un punto de ventas, sino también un punto de referencia para la economía de toda la comuna de Illapel y la provincia de Choapa.

Los locatarios afectados por el incendio participaron en la reunión y se mostraron agradecidos y tranquilos por la disposición de las autoridades para ayudarlos. Yanet Olivares, delegada del grupo, expresó su confianza en que las acciones se llevarán a cabo en tiempos cortos y destacó la importancia del capital de trabajo para emprender, trabajar y avanzar.

Te puede interesar: INDAP inicia llamados a concursos para facilitar labores del campo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último