Juan Pablo Quezada es un bombero que desde el 2006 acude voluntariamente a donar sangre, un proceso que solo dura 15 minutos pero que permite salvar la vida de hasta tres personas. Una de cada siete personas que ingresa a un hospital necesita una transfusión de sangre, situación en la que cualquiera de nosotros podríamos encontrarnos en algún momento.
En el año 2006, la madre de Juan Pablo sufrió una trombosis en la pierna izquierda y debió operarse, necesitando donantes de sangre. Fue entonces cuando Juan Pablo decidió comenzar a donar sangre de forma más frecuente, ya que su tipo de sangre A Rh- es poco común.
Actualmente, Juan Pablo integra la Sexta Compañía de Bomberos de Coquimbo y dona plaquetas, una técnica que genera más beneficios para los pacientes y permite obtener hasta 12 unidades por donación. Para él, es importante que las personas se pongan en el lugar del otro al realizar una acción como esta.
“Uno tiene que ser consciente de que no hay donantes de sangre en la cantidad que se necesita, entonces eso nos tiene que llevar a pensar en algún punto. A mí lo que me motiva es que el servicio necesita sangre, yo soy sano y sin ningún tipo de vicio que perjudique el proceso, y creo en la necesidad de ayudar al prójimo, por algo también soy bombero, viene en el ADN de uno esto de estar al servicio de la comunidad”, dice Juan Pablo.
La donación voluntaria altruista ayuda a garantizar que siempre haya sangre disponible en la región, cuando y donde se necesite, particularmente en situaciones de emergencia. Juan Pablo siempre ha intentado sumar a más compañeros a estas donaciones y aprovecha el Día Mundial del Donante de Sangre para hacer un llamado a quienes aún no se han sumado a este acto voluntario.
“Acá en el Hospital San Pablo de Coquimbo atienden muy bien, son muy buenos profesionales. No duele, no dejan moretones, hacen muy bien su trabajo y eso da gusto. Entiendo a la gente que le dan miedo las agujas, pero estas son muy pequeñas, así que no tengan miedo y vengan porque pueden hacer un gran bien”, finaliza Juan Pablo.
Para donar sangre, solo se debe agendar una hora con el Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, lo que se puede hacer a través del sitio web oficial del establecimiento o llamando directamente al número (51)2 336169. El Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo atiende de lunes a jueves de 08:20 a 16:20 horas, y viernes de 08:20 a 15:20 horas.