El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) inició la entrega de un incentivo de hasta $200 mil por persona en dinero o especies, correspondiente a su Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, para mitigar los efectos causados por el evento de déficit hídrico y sequía a sus usuarios y usuarias de la provincia de Limarí.
En Ovalle, serán más de 700 los favorecidos con este apoyo, que tiene una inversión total de $384 millones. En una ceremonia simbólica realizada en la capital provincial, se entregó el incentivo a 69 beneficiarios, entre agricultores, apicultores y productores caprinos.
La productora caprina del sector de Villaseca, Yasna Molina, agradeció el apoyo de INDAP, señalando que “las lluvias ahora auguran cambios positivos, pero sin la permanente ayuda de INDAP es difícil, así que esto viene casi caído del cielo”.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “el Presidente pidió hacer lo máximo para acompañar a las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo, en particular de la provincia de Limarí que está (afectada) con esta sequía histórica. Ya entregamos apoyo a fines de diciembre del año 2023 y esta es la segunda entrega que beneficia tanto a crianceros, agricultores y también apicultores, ya que es muy importante la alimentación para las abejas”.
El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, hizo hincapié en que “la región de Coquimbo está muy afectada por la escasez hídrica hace más de diez años. Los usuarios y usuarias de la provincia de Limarí han tenido que enfrentar las consecuencias de este hecho, lo que ha implicado cuantiosas pérdidas en su producción. Es por esta razón que este apoyo es un impulso que ayudará a enfrentar los efectos del cambio climático con los insumos necesarios”.
Los beneficiarios podrán adquirir alimentación animal y apícola, suministros para el tratamiento animal o apícola, insumos, bienes, equipamiento, estanques de agua, u otros que se requieran para la subsistencia productiva silvoagropecuaria de los afectados por la sequía y déficit hídrico.
El Delegado Presidencial de Coquimbo, Galo Luna, resaltó que en la región “estamos cumpliendo lo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric respecto a atender esta crisis hídrica que es de alta magnitud. El Presidente nos ha solicitado que tomemos medidas de corto plazo para mitigar los efectos y eso es lo que estamos haciendo junto al Ministro de Agricultura en apoyo de agricultores, apicultores y crianceros”.
El Alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, valoró este aporte e indicó que “creemos que esta es la forma de llegar de manera pertinente y a tiempo para responder a una situación que es crítica hace bastante tiempo”.
Es importante recordar que los beneficiarios deben rendir este incentivo en un plazo máximo de 3 meses, ya que así, cumpliendo con los requisitos, pueden continuar accediendo a otros apoyos que brinda el INDAP.
En su itinerario en la región, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, también visitaron al usuario de INDAP, Juan Castro, productor caprino de la comuna de Ovalle que dialogó con las autoridades acerca de su labor y los aportes que ha recibido de parte del servicio del agro. Además, en la instancia Juan entregó los datos respectivos para completar el Catastro de Afectación Silvoagropecuario que el Ministerio de Agricultura, a través de su subsecretaría, está llevando a cabo en la provincia de Limarí.