InicioRegiónPaihuanoEn Monte Patria: Estudiantes y profesores desarrollan un exitoso Simposio Nacional Rural

En Monte Patria: Estudiantes y profesores desarrollan un exitoso Simposio Nacional Rural

La actividad se desarrolló el miércoles 12 de junio en formato virtual y llevo por nombre Simposio Nacional de Cuentos Escolares en la Educación Rural con énfasis en la innovación Educativa focalizada en las Ciencias de La Tierra, el Medio Ambiente y la Identidad Cultural Local

El evento fue organizado por el docente Eduardo Jaime Muñoz, del Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria quien desarrollara en las escuelas rurales de la comuna talleres educativos en colaboración con los docentes Eduardo Pérez Tapia de la escuela Carmela Prat, Omar Rojas Contreras de la escuela Pablo Neruda de Semita y Gladys Pizarro Jofré de la Escuela La Unión del Microcentro La Alborada del Río Grande y la Escuela de Chilecito con el profesor Danny Díaz Contreras.

Desde La Universidad de Antofagasta contó con la presencia y organización de la profesora Tatiana Morales Silva académica del Departamento de Educación. Facultad de Educación y Coordinadora del Observatorio de Educación para la Innovación y desde el Instituto Ante Desastres Naturales contó con la presencia y organización de Pas Toledo Rubilar Jefa del proyecto Itrend, aprende resiliencia y relatora de los talleres de Cambio Climático y Desastres Naturales del proyecto Itrend.

1. Los establecimientos educativos que trabajaron en la elaboración de estos cuentos escolares se encuentran las siguientes escuelas:

1.Escuela El Tayan con el cuento “Los sapitos que salvaron el reino animal de un aluvión en la quebrada de Tulahuén”, cuya autoría son los estudiantes de primero a sexto año y el profesor Eduardo Jaime Muñoz de la misma escuela.

2.Escuela Carmela Prat con el cuento “La erupción del volcán en la quebrada El Arenal” del autor Mateo Rojas Pizarro alumno de la misma escuela.

3.Escuela Pablo Neruda con el cuento “Los animales que salvaron la quebrada de Semita después de un terremoto” de la autora Mia Monaga Cuevas estudiante de la misma escuela.

4.Escuela La Unión de El Coipo con el cuento “Laicor una niña Diaguita que salvo los petroglifos de Panguecillo de un gran aluvión”, cuyos autores son los estudiantes de tercero a sexto básico y los profesores Eduardo Jaime Muñoz y Gladys Pizarro Jofré de la misma escuela.

5.Escuela ChilecitoEl origen de los cactus en el desierto”, cuyas autoras son Emilia Cortés Cortés y Tiana Gamboa Gamboa del mismo establecimiento educacional

6. Escuela El Maitén con el cuento “Don Invierno y Doña Nieve”, cuya autoría son los estudiantes y el profesor Lorenzo Carrillo de la misma escuela.

7. Colegio Rio Grande con el cuento ¿Dónde está el Rio Grande? del autor Renato Araya Urrutia estudiante de primer año básico de la misma escuela, dirigidos por la Profesora Leyla Robledo Robledo.

8. Escuela Sol de Las Praderas con el cuento “Mi pueblo feliz sol de las praderas”, cuyos autores son los estudiantes de primero a sexto y el profesor Ivan Araya Rojas encargado de la escuela.

Desde la Región de Antofagasta, específicamente de la comuna de Calama participó la escuela Nuestra Señora de La Candelaria del pueblo de Caspana con su cuento “Los animales salvan Caspana”, cuyos autores son los estudiantes de tercero y cuarto básico de dicha escuela, dirigidos por las profesoras Constanza Lemus Ibáñez, Silvia Pichulman y la docente de taller de interculturalidad de la escuela Beatriz Colomar que ayudo con las palabras en kunza.

El objetivo de la actividad fue desarrollar cuentos con la participación de los docentes y los estudiantes potenciando el desarrollo de textos literarios en los niños y niñas acercando el Medio Ambiente, las Ciencias de la Tierra y la Identidad Local de una manera didáctica y entretenida a los estudiantes, articulando estos contenidos con los planes y programas del Ministerio de Educación.

La elaboración del cuento contemplo el desarrollo de salidas a terreno en el entorno natural cercano a los establecimientos educacionales con el fin de poner en valor el cuento y los elementos naturales presentes en el mismo espacio natural como la presencia de montañas, quebradas, ríos plantas, pueblos, animales, suelos y desastres naturales.

2. Impresiones de los organizadores

Para la Profesora Tatiana académica de la Facultad de Educación de la UA valoró la realización de estos simposios son una instancia enriquecedora para el desarrollo de habilidades científicas en los niños y niñas, desde aquí podrían salir futuros científicos y a partir de estos cuentos se innova en ciencias y para Pas Toledo del proyecto aprende resiliencia, mencionó lo significativo que es para los estudiantes estas experiencias de compartir sus conocimientos con otras escuelas  y como aprenden Ciencias de la Tierra experimentando en el mismo espacio donde se ubican las escuelas es por eso que es importante difundir la actividad. 

3.Reflexiones en torno al Simposio  

3.1. Diálogos y cosmovisión de los cuentos escolares presentados en el mundo andino

Los cuentos escolares de los estudiantes en colaboración con los docentes permitieron articular el pensamiento de las comunidades de Monte Patria en la región de Coquimbo con los pueblos originarios de la localidad de Caspana en la región de Antofagasta basándose en la relación armoniosa con la naturaleza.

Así quedó plasmado en todos los cuentos presentados especialmente en el cuento de “Laicor una niña Diaguita que salvo los petroglifos de Panguecillo de un gran aluvión” que representó a la escuela de La Unión de El Coipo, el cual cuenta como una niña del pueblo Diaguita que se dedicaba a la crianza de guanacos, alpacas, llamas y vicuñas, aprendía su idioma escribiendo en las piedras en Panguecillo y ante un aluvión pidió a los dioses salvar a los petroglifos.

Esta historia se entrelaza en el imaginario con el cuento “Los animales salvan Caspana”, este relata cómo los niños  de la escuela del poblado de Caspana empezaron a botar basuras por todos lados, por los caminos, el cementerio, la escuela, en los ríos, incluso en los Geiser de Tatio y un día el pueblo se llenó de basura y los animales se enredaron con la basura lastimándose fue entonces que los animales decidieron llevar toda la basura a la escuela para que ellos tomaran conciencia del daño causado en al medio ambiente, esta obra permite visualizar la cosmovisión que tiene el pueblo Licanantay con las aves como el cóndor  el respeto y cariños que tiene la cultura y a su tierra.

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