Las esperadas lluvias llegaron a la comuna de Monte Patria este jueves 13 de junio, aliviando en parte la sequía permanente que afecta a la zona. Desde las 9 de la mañana comenzaron a caer las primeras gotas, las que se intensificaron con el paso de las horas debido al sistema frontal que afecta a la región.
Hasta las 17:20 horas, los montos aproximados de precipitaciones registrados fueron de 16 mm para Monte Patria, 30 mm para El Palqui, 30 mm para Rapel, 28 mm para Chañaral Alto y 28,8 mm para el interior de Río Grande, específicamente en Tulahuen.
Con la intensificación de las lluvias, se activaron diversas quebradas en la zona, siendo las primeras en hacerlo las de Cárcamo, Nomuco (Huatulame), Las Arenillas (Tulahuén centro), sumándose también con el paso de los minutos la Quebrada Nuevo Milenio y Quebradilla en Villa Los Espinos (El Palqui) y otros canales de Chañaral Alto.
La mayor afectación por la bajada de quebradas se registra en el sector de Cárcamo y Laguna Verde, ambas localidades quedaron totalmente aisladas, situación que se mantendrá hasta el término del evento, que se espera ocurra durante la jornada del viernes.
Quebradas
También se produjeron aislamientos en las localidades de Los Rojas y Los Jofré, debido a la bajada de las quebradas Nomuco y Las Cardas, lo que probablemente active la bajada del río Huatulame, el cual desemboca en el embalse La Paloma.
Las autoridades locales han instruido a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo. Se recomienda no acercarse a sectores de quebradas ni cruzar ríos o esteros con vehículos ni a pie.