La primera sesión del Consejo de Mosca de la Fruta se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura, encabezada por la Subsecretaria Ignacia Fernández y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes. Esta instancia tiene como objetivo abordar en conjunto con otros organismos del agro, gremios y sector exportador, las estrategias para avanzar en el combate a la mosca de la fruta.
Durante la reunión, que contó con la participación de representantes de INIA, ODEPA, Frutas de Chile, Fedefruta, Vinos de Chile, el Comité de Cerezas y ANPROS, se repasó el estado actual de la plaga en el país y el trabajo en terreno que está realizando el SAG en diversas campañas de erradicación por brotes de mosca de la fruta entre las regiones de Arica y Parinacota hasta O’Higgins, en relación con el ingreso ilegal de productos agropecuarios desde la macrozona norte.
La Subsecretaria Fernández señaló que “este es un trabajo de colaboración entre el sector público y el sector privado para el control y puesta en conocimiento del trabajo que estamos realizando como ministerio, a través del SAG, a propósito de los brotes que se han presentado de mosca de la fruta. Chile mantiene su estatus de país libre de mosca de la fruta y los brotes que observamos hoy día no modifican ni alteran esa condición porque hay un control y una vigilancia importantes”.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró los esfuerzos conjuntos que se están realizando para la mantención de la seguridad fitosanitaria y hizo un llamado a los países vecinos a que colaboren en esta tarea. La Subsecretaria Fernández destacó la existencia de barreras sanitarias instaladas por el SAG en la macrozona norte y la revisión de alternativas legislativas para fortalecer las sanciones por ingreso ilegal de productos.