- Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, encabezó el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) para enfrentar contingencias por precipitaciones que tendrán su peak el jueves, pero que también considera vientos y nieve.
Si bien las lluvias son recibidas como una buena noticia para la región de Coquimbo, hay preocupación en las autoridades porque el sistema frontal pronostica gran cantidad de precipitaciones concentradas el día jueves, de hasta 50 mm. en valles y precordillera según el último informe (17:30 horas del 11 de junio) de la Dirección Meteorológica de Chile.
Es por ello, que se realizó una reunión del Cogrid regional en dependencias de SENAPRED que encabezó el Delegado Presidencial Galo Luna Penna, junto a Seremis, Carabineros, Armada, Bomberos, Ejército y representantes del Gobierno Regional.
El pronóstico indica que las precipitaciones tendrán su punto más alto la tarde del jueves 13 de junio, por lo que se declaró Alerta Preventiva en la región, y en donde se dispondrán distintos elementos para la emergencia, con el despliegue del equipo de alta montaña del Ejército y el helicóptero de Carabineros que es habilitado como ambulancia.
Además, la Dirección de Vialidad del MOP ya tomo contacto con los municipios para visibilizar la maquinaria disponible. Además, se informó que hay alerta de marejadas en todo el borde costero con mayor impacto en la comuna de Los Vilos.
Existen varias preocupaciones por la declaración de Alerta Temprana Preventiva, debido a que el sistema frontal trae lluvias con vientos en rangos de fuertes a intensos y la complejidad de las rachas de viento en el litoral y la Cordillera de la Costa,
Raúl Garrido, Director Regional (S) de SENAPRED, explicó que existirá ”un monitoreo permanente específico en la región, pues en base a esta precipitaciones que se van a desarrollar van a ocurrir algunos eventos de emergencia producto de estas lluvias que vienen acompañadas de vientos importantes, por lo tanto se van a producir cortes de suministro, algún tipo de anegamiento y afectación en general, por lo tanto, el llamado a la comunidad es mantenerse alerta a la evolución de este sistema y, por otro lado, tomar las medidas de prevención pertinente”.
“El sistema frontal ingresaría el día miércoles en horas de la tarde-noche, a través de la provincia del Choapa con intensidades moderadas, ya intensificándose y avanzando a la provincia de Elqui y declinando las precipitaciones el día viernes en horas de la tarde”, agregó Garrido.
“Hay que tener presente también que se están desarrollando marejadas, tenemos vientos de importancia y, por tanto, también se hace un llamado a la ciudadanía a tener precaución, también se están preparando los locatarios del borde costero autorizados por la Armada para no tener que levantar ninguna situación, aquí la responsabilidad y el autocuidado son súper importantes en este tipo de eventos”, puntualizó el Delegado.