La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, presentó en el colegio Japón de La Serena el proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas.
Esta propuesta legislativa busca abordar y promover de forma integral, ordenada y sistémica una gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos.
La Seremi destacó que “la propuesta legislativa viene a robustecer ya la normativa existente, pero también a dar lineamientos respecto a cómo se debe gestionar la convivencia educativa dentro de las comunidades educativas, para tener espacios seguros, libres de violencia y de total discriminación”. Además, enfatizó que “no solo estamos robusteciendo normativamente la convivencia en las comunidades, sino también fortaleciendo programas que ya existen, como el programa A Convivir se Aprende, el Programa Habilidades para la Vida y el Maletín Socioemocional en el nivel inicial”.
El colegio Japón, establecimiento municipal que implementó dos Salas de Mediación para situaciones de violencia escolar a partir del año 2016, fue el escenario para el anuncio regional sobre el proyecto de ley.
Luego de la pandemia, en el retorno a las clases presenciales, el equipo de convivencia reforzó con las apoderadas y apoderados la iniciativa. De esta forma, en el año 2022 el colegio registró cinco denuncias a la Superintendencia de Educación, disminuyendo a tan sólo una denuncia en el año 2023.
La encargada de Convivencia Escolar del Colegio Japón, Evelyn Montoya Elgueta, explicó que “primero educamos a los niños sobre estas instancias para resolver los conflictos de manera pacífica. También hicimos reuniones con los apoderados. Se hace esta mediación y ellos llegan a acuerdos para mejorar sus problemáticas, porque los conflictos siempre van a estar en la sociedad o en el ser humano. Y luego que llegan a los acuerdos, los respetan para solucionarlos”.
Para fortalecer el bienestar de las escuelas de la comuna de La Serena, el encargado comunal de convivencia escolar de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Luis Tabilo López, indicó que “lo primero que se realizó desde el Departamento de Educación fue poder unificar y generar la nueva Unidad de Bienestar, Gestión Social y Salud Mental, que trabaja con Convivencia Escolar siguiendo la línea de la Política de Reactivación Educativa para gestionar los casos de manera integral”.
El proyecto de ley considera diversas iniciativas técnicas previas que han posicionado en el debate público la necesidad de regular los ejes de la convivencia, como el informe del Consejo Asesor en Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental (2022), el informe del Consejo para la Reactivación Educativa (2023), y el reporte de recomendaciones de la Mesa Técnica Centros Educativos como Espacios Protegidos (2023), además de la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa (2024).
También recoge otras iniciativas legislativas precedentes, como el proyecto de Ley Boletín N°13983, conocido como “José Matías”, y contenidos relevantes para abordar el bienestar de los equipos educativos, elaborados a partir de diversas experiencias.
Contar con medidas efectivas para mejorar la convivencia es una demanda creciente de las comunidades educativas. En 2023, la Superintendencia de Educación registró más de 17 mil denuncias, de las cuales el 72,1% fueron por convivencia.
Para enfrentar esta demanda con un marco normativo adecuado, este proyecto de ley propone una serie de medidas que se agrupan en cuatro ejes: establecer el rol del Estado para abordar la convivencia, robustecer el rol de coordinación y los instrumentos de gestión para la convivencia educativa, fortalecer funciones institucionales que orienten un enfoque pedagógico, y contemplar el bienestar de los equipos educativos en los establecimientos.