Los Ministerios de Obras Públicas y Salud anunciaron que la construcción del nuevo Hospital de La Serena comenzará en septiembre de este año, lo que beneficiará a más de 723 mil personas de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano en la Región de Coquimbo.
El recinto médico de alta complejidad tendrá una superficie de 125 mil 284 metros cuadrados y se espera que su construcción dure cerca de 4 años, por lo que se estima que estará terminado en el segundo semestre de 2028.
Este acuerdo es el resultado de un extenso trabajo desarrollado por los Ministerios de Obras Públicas, Salud y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, bajo la decisión del presidente de la República, Gabriel Boric, de avanzar en la iniciativa.
El contrato había sido suspendido debido a inconsistencias entre el programa médico arquitectónico y el proyecto referencial. Sin embargo, durante ese período se llevaron a cabo más de 60 mesas de trabajo técnico entre el Servicio de Salud, los dirigentes del Hospital, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones del MOP para solucionar los problemas.
El nuevo hospital tendrá capacidad para 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. Además, contará con 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.
El Hospital de La Serena, dentro de su Programa Médico Arquitectónico, también considera recintos y equipamiento médico para entregar atención oncológica de mayor complejidad.
Eso no es posible porque no existe un proyecto revisado por una inspección técnica por lo que no hay proyecto de Arquitectura, definitivo tampoco estructura ni 32 especialidades más, porque se le deben 3 meses de sueldo al organismo de Inspección Técnica del Proyecto.