La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para llevar a cabo un ambicioso proyecto de recuperación y mejora del borde costero de Los Vilos. La iniciativa busca no solo mitigar los efectos del cambio climático en la zona, sino también fomentar el turismo y el desarrollo urbano de la comuna.
El proyecto, que se extenderá desde la caleta San Pedro hasta el Buzo escafandra, se basará en tres ejes principales: defensa costera, respetar y habilitar el hábitat para la flora y fauna silvestre, y generar zonas de esparcimiento y uso social. Para ello, la DOP diseñará obras que permitan proteger la infraestructura y las viviendas cercanas al borde costero, complementando el desarrollo urbanístico del sector y potenciando el turismo.
El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, se mostró entusiasmado con la noticia y agradeció a las autoridades involucradas en el proceso: “Estamos hablando de un proyecto que es muy significativo y que va a cambiar la cara de Los Vilos. Efectivamente, golpeamos la puerta del gobierno y hoy vemos que nos escuchó, que efectivamente se está direccionando un proyecto que es significativo para Los Vilos, que es la puerta de entrada a la región de Coquimbo y que, sin duda, es muy esperado”.
Por su parte, el Director Nacional de la DOP destacó los beneficios que traerá el proyecto para la comuna: “Valoramos enormemente la obtención de la recomendación satisfactoria por parte del ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya que, además de mejorar la cara costera de Los Vilos, y de mitigar los efectos del cambio climático, este proyecto potenciará el desarrollo urbano y turístico de la zona, lo que mejorará la vida de todas y todos los habitantes de la comuna”.
El diseño del proyecto se llevará a cabo en cinco etapas, y se espera que su ejecución comience en el corto plazo.