InicioRegiónOfrecen 6 mil hectáreas a pequeños mineros de Limarí

Ofrecen 6 mil hectáreas a pequeños mineros de Limarí

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) puso a disposición de los pequeños productores más de 6 mil hectáreas de propiedad minera con el objetivo de reactivar la economía de la provincia del Limarí. La convocatoria para solicitudes de arriendo de propiedad minera sigue abierta.

Los detalles del programa fueron informados durante la segunda Mesa Minera de Limarí celebrada en Ovalle. La superficie disponible para arriendo y generación de nuevos negocios mineros, corresponde a 8 prospectos en los distritos situados en el entorno de la Planta Delta de ENAMI en Ovalle.

La iniciativa ha sido bien recibida en el mundo de la pequeña minería, ya que permite a los pirquineros acceder a propiedad minera sin tener que asumir los costos de solicitud de mensura y otros gastos asociados. Además, ENAMI ofrece un acompañamiento integral en todo el proceso, desde la solicitud hasta la puesta en marcha del proyecto, incluyendo apoyo técnico y financiamiento.

El VPE de ENAMI, Iván Mlynarz, subrayó que “en el contexto de la mega sequía que afecta a gran parte del país y en particular a la región de Coquimbo, la pequeña minería surge como una alternativa válida como fuente de reconversión laboral para rubros afectados por la escasez hídrica como la agricultura y ganadería, y por eso como ENAMI estamos impulsando con fuerza este tipo de iniciativas”.

Por su parte, la seremi de Minería de Coquimbo destacó que “Instancias como estas son valiosas porque permiten que las instituciones que somos parte del ecosistema minero abordemos los desafíos de la minería artesanal. Además, en esta oportunidad se dio a conocer el trabajo junto a ENAMI en relación a la puesta a disposición de la pequeña minería 8 prospectos mineros y la entrega de propiedades mineras en arriendo que es fruto del trabajo conjunto con empresas mineras medianas y grandes de la región, a este programa puede acceder cualquier persona interesada acercándose directamente a las oficinas de ENAMI”.

A la fecha, este programa de ENAMI tiene cinco contratos de arriendo que se encuentran en una etapa avanzada en la evaluación final, con visitas de los interesados a terrenos. Sin embargo, la convocatoria sigue abierta y la estatal redobló el llamado a los pequeños productores para participar, para lo cual pueden acercarse a cualquier oficina minera de la estatal a lo largo del país para solicitar información sobre el tema y el formato de solicitud de arriendo.

Te puede interesar: Llegan a acuerdos para un nuevo Hospital de La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último