El SAG realiza controles carreteros para evitar el traslado de fruta durante la campaña de mosca de la fruta en Ovalle y Punitaqui
Desde enero hasta mayo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha fiscalizado 5.437 vehículos en controles carreteros para impedir el traslado de fruta restringida por la campaña de control y erradicación de la mosca de la fruta en las comunas de Ovalle y Punitaqui. En estos controles, se han detectado 555 traslados no autorizados de fruta, lo que ha llevado a su interceptación.
El Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, explicó que el objetivo principal de estos controles es educar a la ciudadanía para evitar traslados no autorizados de fruta en las zonas afectadas por la plaga. A pesar del alto número de vehículos fiscalizados, las autoridades se muestran satisfechas por la disminución gradual en la cantidad de vehículos que trasladan fruta.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recordó que está prohibido trasladar fruta entre Ovalle y Punitaqui debido a la presencia de mosca de la fruta en el sector, y que es indispensable el apoyo de la ciudadanía para erradicar la plaga en el menor tiempo posible.
El Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, agregó que se encuentran en la temporada de exportaciones de cítricos y que están preocupados por minimizar el impacto de la plaga en el sector agrícola. Por lo tanto, han desarrollado planes operacionales de trabajo con los agricultores y exportadoras, y hacen un llamado a no movilizar fruta y, en caso de requerir su traslado, dar aviso al SAG para verificar que se realice con todas las normas de seguridad correspondientes.
Hasta la fecha, el SAG ha detectado 42 ejemplares de mosca de la fruta y doce focos larvarios en la campaña que se está desarrollando en Ovalle y Punitaqui. Además, han realizado diversas labores de toma de muestras, descarga de fruta y tratamiento de suelos para lograr la erradicación de la plaga en el menor tiempo posible.