El Primer Juzgado de Letras de La Serena celebró sus 200 años de historia, desde su instalación en mayo de 1824. Su creación fue dispuesta por la Constitución Política de 1823 y fue el primer tribunal de la región de Coquimbo, con competencia en todo el norte del país durante sus primeros años.
En una ceremonia sencilla, se recordaron sus orígenes y su evolución a lo largo del tiempo. Su primera morada fue en la intersección de las calles Arturo Prat y Manuel Antonio Matta, luego se trasladó al edificio patrimonial frente a la Plaza de Armas y, actualmente, se encuentra en calle Rengifo.
La magistrada Karla Malebrán Torres, actual jueza titular del tribunal, destacó el trascendente papel del juzgado en el asentamiento del Poder Judicial en la región y se mostró orgullosa de ser la segunda mujer en ocupar el cargo.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Iván Corona Albornoz, resaltó la labor de los más de treinta magistrados y magistradas que se han desempeñado en el juzgado a lo largo de su historia.
En la ceremonia, participaron autoridades regionales y académicas, jueces y funcionarios, y fueron invitados especialmente los abogados y académicos Daniel Bravo Silva y Manuel Cortés Barrientos, y la exfuncionaria Carla Huez Olivares, quienes dieron cuenta a los presentes de la evolución del tribunal.
Como recuerdo de este importante hito, se develó una placa conmemorativa de los dos siglos y se exhibieron objetos patrimoniales utilizados en el tribunal a lo largo de su historia.