La comuna de Canela cuenta con la primera biofábrica de control biológico de plagas en el norte de Chile, creada en el Liceo Padre José Herde Pohler, a través del proyecto FNDR Educando a Futuros Técnicos Agrícolas del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.
La iniciativa busca promover el uso del control biológico de plagas en los sistemas de la Agricultura Familiar Campesina, como una alternativa de bajo impacto ambiental para disminuir el uso de insecticidas químicos sintéticos y facilitar los procesos de transición hacia el establecimiento de sistemas agrícolas sostenibles y agroecológicos.
El director regional de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín, destacó que “esta iniciativa nos permite hacer una agricultura más empática con el ambiente de manera más saludable para las personas que van a consumir los productos, elaborados sin el uso de pesticidas”.
Esteban Labarca, director del Liceo, señaló que “es una oportunidad inédita, preparar a los alumnos para el futuro, es una herramienta muy potente. Esta biofábrica implica tener sistemas innovadores para el control de plagas, es parte de la formación de nuestros alumnos”.
La iniciativa también busca enseñar el proceso a los alumnos y docentes que forman parte del proyecto, quienes han sido capacitados en distintas especialidades del área de entomología, para luego continuar traspasando el conocimiento a las futuras generaciones.
El alcalde de Canela, Juan Bernardo Leyton, señaló que “estamos muy contentos, la experiencia tanto para los estudiantes y también para la comuna. Esta es una de las biofábricas más al norte de Chile. Es muy interesante para nuestros estudiantes, es un centro de conocimientos, no solamente para la comuna de Canela, sino que para toda la Región”.