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Denuncian a WOM por falta de conectividad en zonas rurales de la región

La diputada Nathalie Castillo y el Consejero Regional del Elqui, Javier Vega, acudirán a las dependencias regionales del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para presentar un reclamo formal por el grave incumplimiento de la empresa de telecomunicaciones, WOM, en proveer el servicio de internet y telefonía a los vecinos y vecinas de las localidades de Las Cardas, El Chacay y Quebrada de Talca.

Esta situación fue dada a conocer por la propia comunidad durante la visita fiscalizadora y asamblea en la que participó la propia diputada y el CORE en el sector de Quebrada de Talca, instancia que congregó a varias juntas de vecinos de esta zona rural, y donde además se comprobó in situ el problema de conectividad.

Intermitencias del servicio y obstrucción de señal a otras compañías de telecomunicaciones son las problemáticas que las autoridades buscan resolver a través del servicio fiscalizador. En opinión de la congresista, esto “socava y afecta duramente el derecho a comunicación e información de las comunidades alejadas”.

Para la diputada Castillo, la brecha digital que existe en las comunidades más alejadas de los centros urbanos, así como también la conectividad telefónica de datos, es un desafío para el Estado y también para la legislación.

“No podemos permitir que existan empresas que lucren a propósito de esta necesidad tan básica como es el derecho a informarse, el derecho a estar comunicados a través de diversos dispositivos y que, aún así, no cumpliendo con el servicio hacen el cobro indebido de las boletas. En este sentido, vamos a denunciar a la empresa WOM. Sabemos que constituye esto una causal para recurrir al SERNAC, pero también hemos solicitado los oficios a la Seremia del Transporte de la región de Coquimbo, a la SUBTEL nacional para que puedan poner un fin a esta situación que se está dando con la empresa en particular, pero también ocurre en diversas localidades rurales de la región de Coquimbo”, recalcó la parlamentaria.

“Cuando se juega con la necesidad de las personas, principalmente del campo, de la ruralidad que requieren y necesitan poder conectarse con sus familias, con sus hijos, con sus hijas ante una situación de emergencia, creo que existe aquí una situación que debe ser resuelta y subsanada por la autoridad”, complementó.

Ambas autoridades ya han sostenido conversaciones con la Seremia de Transportes y la Subsecretaría en cuestión para avanzar en medidas que permitan la operatividad del servicio. Lo próximo es conformar una mesa de trabajo para resolver lo que preliminarmente afectaría a estas tres localidades rurales de Coquimbo y La Serena.

En tanto, para el Consejero Regional de la provincia del Elqui, “nos hemos encontrado con varias denuncias de sectores alejados, localidades aisladas, que nos han manifestado que la empresa WOM no ha cumplido con los contratos de los planes de las diferentes personas que han necesitado y requerido el servicio de la empresa. Estuvimos hace muy poco tiempo en la localidad de Quebrada de Talca; también nos manifiestan que por diferentes problemáticas la empresa no ha cumplido con la cobertura, la cual ellos han hecho contratos de planes nuevamente, quedando endeudados y pagando planes sin tener ni siquiera una cobertura para poder comunicarse. Lo más dañados son los niños, niñas y adolescentes de los territorios que no tienen acceso para poder hacer sus tareas, para poder llegar con información al colegio”.

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