- Alojamiento y servicio de comidas, minería y administración pública, fueron las actividades económicas que más aportaron a la creación de empleos.
Un descenso anual de 1,1 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación Regional en el trimestre febrero – abril del 2024 situándose en 8,1%.
La disminución en la Tasa de Desocupación se explica producto del alza de la fuerza de trabajo (0,8%), menor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 11,9%.
En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, destacó el aumento de ocupados y la creación de empleo durante el trimestre de medición y dijo que “son cifras positivas desde el punto de vista del incremento del número de personas ocupadas donde 7500 personas accedieron a un puesto de trabajo. Este es el primer aumento en el número de ocupados luego de cuatro descensos consecutivos, por lo que es una muy buena noticia para nuestra región”.
Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sector económico, el aumento de la población ocupada (2,0%) fue influida, principalmente por alojamiento y servicio de comidas (40,0%), minería (9,0%) y administración pública (15,5%).
En el análisis por territorio la provincia de Elqui la tasa de desocupación registró un descenso de 1,8 pp en 12 meses. Mientras que Limarí consignó un nuevo aumento de 2,1 pp situándose en 7,9%.
“El desafío que asumimos es continuar propiciando las condiciones de inversión y generación de puestos de trabajo en la región y en particular en la provincia de Limarí. Como Gobierno estamos enfocados en llegar con apoyos para promover una reinserción laboral más rápida mediante cursos de capacitación en nuevos oficios que también propicien la reconversión laboral de los trabajadores de los sectores con mayor afectación”, declaró Francisco Brizuela, Seremi del Trabajo.
Ranking Nacional
De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de Ñuble (9,6%), Atacama (9,4%) y Metropolitana (9,2%) consignaron los primeros lugares. Coquimbo (8,1%) ocupó el décimo lugar. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (3,7%) y Aysén (5,9%).