Jornada que fue organizada por la escuela, la junta de vecinos y el club deportivo de la localidad.
Viñita Alta es una de las localidades más alejadas de la comuna de Vicuña, ubicada al interior de la quebrada de Marquesa, la que cuenta con un arroyo natural y una gran cooperativa agrícola. Aquí son pocas las familias que viven, las que se dedican, principalmente, a la vida campesina y que además cuenta con una escuela unidocente.
Justamente la unión entre la comunidad, donde se entrelazan las diferentes generaciones, se ve reflejada en el rescate y preservación de sus tradiciones, lo que se vio materializado con el acto conmemorativo del 21 de mayo, día de las Glorias Navales, donde se recordó a los héroes nacionales.
A su vez, la localidad vivió la inauguración de su primera fiesta costumbrista, donde las y los asistentes se deleitaron con gastronomía típica, carreras a la chilena, presentaciones de agrupaciones folclóricas, artistas y bandas tanto locales como regionales.
La jornada fue organizada por la escuela, la junta de vecinos y el club deportivo del sector. En este sentido, Susana Tapia Portilla, docente y directora de la escuela multigrado de Viñita Alta, recalcó que “este año quisimos hacer algo distinto para resaltar nuestras tradiciones, darle la oportunidad a nuestros emprendedores para que expongan sus productos, se den a conocer y estamos felices, ha sido un trabajo contundente y es bastante el apoyo (…) todo lo que nosotros somos y aprendemos es gracias a ellos, todos los adultos mayores que habían acá, los hijos, nietos ya somos parte de las instituciones de Viñita Alta, reconocerles lo que han hecho es fundamental, lo principal son ellos y los niños”.
En tanto, Angelo Monardez Rojas, presidente de la junta de vecinos agregó que “esta actividad se hace desde hace mucho y este año se creó la primera fiesta costumbrista, así es llamativo para todos nuestros vecinos y la comunidad, los pueblos aledaños, para sacar esto adelante”.
Esta celebración es muy importante para la comunidad de Viñita Alta, en especial para sus adultos mayores, quienes comparten sus historias de vida con todas las generaciones. Una de ellas es Celina Meriño Acevedo, quién bastante emocionada, señaló que hace:
“mucho años estábamos esperando que llegara este momento, es emocionante y a la vez entretenido porque eso nunca se había visto. Que sigamos adelante con todo esto, los logros y poder apoyarnos mutuamente para lograr más cosas, porque con la ayuda de todos se logró esto y que se puede hacer mucho más”.