Terminar con baches históricos que llevan años sin intervenir y dejar calles y avenidas en óptimas condiciones es el objetivo de la iniciativa que encabeza el alcalde Ali Manouchehri y que para este año 2024 robusteció su presupuesto municipal superando los $1.500 millones, además de $300 millones apalancados desde el Gobierno Regional.
$1.500 millones de presupuesto netamente municipal están siendo destinados en pavimentación de calles y avenidas en diferentes partes del territorio, a los que se suman $300 millones provenientes del Gobierno Regional, que se invertirán para reparaciones de más de 70 eventos de hasta 20 metros cuadrados en toda la comuna.
De forma paralela a estas acciones, las cuadrillas operativas del Departamento de Aseo y Ornato del municipio porteño, están empezando a trabajar en la reparación de “resaltos” que se forman en las uniones de los paños de cemento o asfalto, generando daños en los automóviles que no frenan a tiempo.
Actualmente, se están interviniendo resaltos en los sectores Parte Alta, Sindempart, Peñuelas, La Herradura, Tierras Blancas y El Porvenir, trabajos que se suman al tapado de hoyos en otros puntos de la comuna.
Se trata de una programación que no es al azar, explica el alcalde Ali Manouchehri, quien destaca que la reparación de calles es uno de los puntos fuertes en su gestión, y para ello está sosteniendo reuniones con la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo.
“Tenemos también la pavimentación de la emblemática avenida Alessandri, Amanecer, avenidas estructurantes como es Avenida Guanaqueros y la avenida Fundición Sur y también los recursos necesarios para mejorar las veredas de nuestra comuna. Hay una inversión importante que se verá reflejada en los próximos meses con una mejora significativa de las vías estructurales”, expresó el alcalde Ali Manouchehri.
Paso a paso del proceso
Según explican desde el municipio de Coquimbo, el proceso para reparar un bache inicia con la limpieza del área se mejora el diámetro y se elimina cualquier tipo de punta o desperfecto del cemento. Realizado este proceso de limpieza, los trabajadores extienden la gravilla, aplican la emulsión asfáltica que preparan en el momento para luego sellar con arena para proceder con la compactación y entregar la carpeta como corresponde.
Programación mayo- junio
La planificación que está ejecutando el Departamento de Aseo y Ornato del municipio de Coquimbo durante mayo y junio, contempla reparaciones de resaltos en distintos puntos de la comuna, por ejemplo, en: Ossandón con Pedro Aguirre Cerda, Manuel Rodríguez con Camilo Henríquez, Almirante Latorre n°100 y n°65, Aníbal Pinto 876, Gerónimo Méndez, Bartolomé Blanche 420, Talca 1100, Regimiento Arica con Avenida Central (ambas calzadas), Peñuelas Norte 180, Avenida La Marina, Los Clarines N°445, Los Copihues 1162, Profesor Zepeda 920, Guayacán, Rio Rahue 3545, Manuel Jesús Rivera 124 y San José 10.
Cabe recordar que a estos trabajos también se suma la pavimentación participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que seleccionó 9 proyectos de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas en conjunto con los vecinos y el municipio.
En este llamado fueron beneficiados los sectores de San Juan, rural, Parte Alta y Peñuelas con la pavimentación de 997 metros lineales de calzada y 253 metros de aceras. Es decir, una superficie de 4.209 metros cuadrados de superficie, y una inversión de $851 millones.
Bien, pero no debiera esperar la epoca de elecciones para hacerlo. Pesimos 4 años ara Coquimbo.