InicioEmprendedoresModificaciones a la Ley de Compras Públicas favorecerán a las MiPymes regionales

Modificaciones a la Ley de Compras Públicas favorecerán a las MiPymes regionales

En 2023, la participación de las Empresas de Menor Tamaño en Mercado Público correspondió al 39% del monto total de las transacciones entre privados y el Estado.

En la Región de Coquimbo, cerca del 57% del monto transado correspondió a MiPymes y los principales rubros fueron servicios de construcción y mantenimiento; equipamiento y suministros médicos, servicios de transporte y servicios de limpieza industrial.

Fomentar la participación de MiPymes locales, permitirles competir en mejores condiciones y así, aumentar sus posibilidades de ofrecer sus servicios en la región en la que operan, son algunos de los principales aspectos de la Ley de Modernización del Sistema de Compras Públicas.

Publicada en el Diario Oficial en diciembre de 2023, la Ley incorpora mayores estándares de probidad y transparencia y procedimientos de compras y contrataciones más competitivos, sobre todo para las Empresas de Menor Tamaño que, solo en 2023, representaron un 96% de los proveedores en el sistema.

Entre estos mecanismos, se encuentra la Compra Ágil como mecanismo preferencial, definida como aquella compra dinámica y expedita por un monto menor a 100 UTM, dirigida a Empresas de Menor Tamaño, además de cláusulas de adjudicación según zona geográfica.

Para entregar más información a emprendedores regionales acerca de esta nueva Ley, Chile Compra realizó capacitaciones en La Serena, a cargo de Katherine Espinoza, Encargada de Convenio del Departamento de Gestión y Participación de Proveedores en las que se abordaron detalles de la iniciativa y se resolvieron dudas. Además, se realizó una mesa de trabajo interna con representantes de diversos servicios públicos, para informar y difundir la nueva legislación.

Viviana Mora, Jefe de Gestión y participación de Proveedores de ChileCompra, planteó que “estas capacitaciones son una gran oportunidad, tanto para que compradoras y compradores del Estado conozcan las nuevas disposiciones de la ley y cómo funciona el sistema de compras públicas, en el caso de los nuevos organismos que deben comenzar a transar en Mercado Público, como para las proveedoras y proveedores locales que pueden encontrar diversas oportunidades de negocio con el Estado y así hacer crecer su negocio”.

Impulso a Empresas de Menor Tamaño

En la Región de Coquimbo, durante 2023, se realizaron compras públicas a empresas regionales por más de $310.000 millones y de este monto, más del 57% correspondió a MiPymes.

A partir del 12 de diciembre de 2024 entrarán en vigor las modificaciones a la Ley de Compras Públicas que benefician directamente a proveedores locales y a las empresas lideradas por mujeres, con un especial interés en potenciar las MiPymes con criterio local.

Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “una importante cantidad de contratos públicos en nuestra región están siendo suscritos con empresas de otros lugares del país. Queremos cambiar esta realidad y para eso, la nueva Ley de Compras Públicas establece la figura de Proveedor Local, que permitirá ofertar en mejores condiciones en las licitaciones convocadas por los organismos con presencia en sus propias regiones”.

Enfoque local y equidad territorial

Francisco Brizuela Tapia, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, destacó que “uno de los principales aspectos de la nueva Ley de Compras Públicas, es que fortalece la presencia de los proveedores locales y ayuda a la generación de más empleos y de mejor calidad para la Región de Coquimbo. Todas las medidas que apunten al fortalecimiento de las empresas regionales y su capital humano son una noticia positiva y apoyamos y estamos expectantes ante los alcances de la nueva legislación”.

La modernización a ChileCompra establece que el servicio deberá promover la participación de las empresas de menor tamaño, así como proveedores locales y empresas lideradas por mujeres.

Este último aspecto es destacado por la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, quien afirma que “el fortalecimiento de las empresas con liderazgos femeninos que permite la nueva Ley es una excelente noticia en términos de autonomía económica para las mujeres y empleos de calidad. Vemos con muchas expectativas esta Ley, que creemos será un avance significativo para las mujeres emprendedoras de la Región”.

Te puede interesar: Emprendedoras de Coquimbo y Los Vilos adquieren nuevas herramientas para impulsar sus negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último