InicioRegiónIllapelENAMI garantizó que no se cerrará el poder de compra en Illapel

ENAMI garantizó que no se cerrará el poder de compra en Illapel

 Iván Mlynarz visitó la capital del Choapa donde expuso la crítica situación económica que vive la Empresa Nacional de Minería y dialogó con autoridades, pequeños mineros y pirquineros, en torno a los problemas que enfrenta el sector y sus vías de solución.

Una reunión franca, donde se abordaron los problemas sin adornos ni “pelos en la lengua”, pese a su gravedad. Así se podría calificar la Mesa Minera de Illapel realizada ayer y presidida por el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, la cual contó con la participación del senador Daniel Núñez, consejeros regionales, representantes de las asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros de Illapel y Salamanca, transportistas, y que tuvo como invitado especial al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz.

            El alto ejecutivo llegó a la capital del Choapa para exponer los alcances que tiene la grave crisis financiera que atraviesa la empresa estatal que dirige, señalando que ésta terminaría el año 2024 con una deuda de US$784 millones. También sinceró que el fomento que ENAMI realiza a la pequeña minería se va a restringir a los US$8 millones que el Presupuesto Nacional le otorga para ello. 

“Lo que estamos haciendo hoy día es ajustando nuestros presupuestos porque no podemos gastar el dinero que no tenemos, lo más importante es que lo hagamos de la mejor forma posible, a través de la conversación podremos focalizar y realizar una mejor actividad”, indicó Mlynarz al respecto, a la vez que solicitó al Ejecutivo y Parlamento ayudar a la obtención de nuevos recursos para apoyar esta tarea.

“No hay cierre”

            Pero también hubo noticias positivas para la pequeña minería de la zona. El vicepresidente de ENAMI confirmó que no se cerrará el poder de compra que la empresa tiene en Illapel, y que opera en la planta Portezuelo, ni ninguno de los otros 12 que existen en el país, información que fue muy bien recibida por los pequeños mineros y autoridades, quienes temían que los números rojos de la estatal gatillaran la clausura de estos planteles.

            El presidente de la Mesa Minera illapelina, alcalde Denis Cortés Aguilera, valoró el anuncio. “Con el cierre de fundición (Paipote) y otros problemas que se habían producido, los mineros tenían la duda si se podía cerrar el poder comprador en la comuna de Illapel. Eso el vicepresidente de Enami ha sido tajante que se van a mantener los poderes de compra, incluido el de Illapel. Lo que parece algo obvio, en algún momento estuvo en duda, y por eso es importante que él lo haya ratificado”, sostuvo la autoridad.

            Cortés Aguilera destacó que el vicepresidente de ENAMI haya visitado la planta Portezuelo de Illapel y que, tras ello, se comprometiera a mejorar aspectos relacionados con la trazabilidad y transparencia de las muestras de mineral de los productores, además de los tiempos de espera de los camiones que entregan mineral en el plantel.

Para el presidente de la Asociación Minera de Illapel, Patricio Gatica, el balance de la reunión fue positivo. “Nosotros quedamos un poco tranquilos, no confiados, en que por lo menos se van a generar las instancias para que se pueda capitalizar la Empresa Nacional de Minería de alguna forma, con los resguardos que correspondan para el Estado, garantizando una nueva y buena gestión de esta empresa estatal donde no vuelva a caer nuevamente en pérdidas (…) Si bien es cierto va a ser difícil salir de esto, creo que existe una oportunidad y el actual vicepresidente de ENAMI es una persona que entiende de minería, tiene claro el rol que le asigna el Estado a la empresa y sus obligaciones”, manifestó el dirigente minero.

            El presidente del Sindicato de Pirquineros “Santa Cruz” de Illapel, Hugo González, reconoció que “hay proyecciones que pueden mejorar en algún tiempo más la pequeña minería, es muy necesario el desarrollo de ella en Illapel, porque con la escasez hídrica no tenemos prácticamente agricultura. Por eso las autoridades deben darle prioridad a los proyectos para la minería, porque es lo único que tenemos en estos momentos”.

            Al cierre de la Mesa Minera de Illapel, Iván Mlynarz destacó que “pudimos acordar que había transparencia de parte de la empresa en los procesos que se realizan, que hay espacios de mejora y que los podemos construir en conjunto, que tenemos hoy día nuestros profesionales y trabajadores quienes pueden en conjunto con las agrupaciones y sus dirigentes buscar estos espacios de mejora, y como administración de ENAMI vamos a buscar esos pequeños acomodos y recursos para que la actividad crezca en Illapel y en toda la provincia del Choapa”.

Te puede interesar: Detienen a banda juvenil por robo en escuela de Andacollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último