Podrán adquirir fertilizantes, semillas, alimentación animal, antiparasitarios, entre otros.
Alejandra Peñailillo del sector Las Puntillas en la comuna de La Higuera fue una de los 157 usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que recibió el Fondo de Operación Anual (FOA), un incentivo que llegó a potenciar su trabajo como floricultora y agricultora.
El citado apoyo consiste en $145.000 por beneficiado o beneficiada y está destinado a la adquisición de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, entre otros) y/o pecuarios (alimentación animal, vacunas, antiparasitarios, entre otros).
Alejandra Peñailillo agradeció el contar con el FOA y detalló que “cultivo flores de cortes y hortalizas de hojas como lechugas o acelgas. Ahora con el aporte voy a comprar plantines de alstroemerias, fertilizantes e insumos para el sistema de riego. Este es un gran apoyo porque en estos momentos de escasez hídrica realmente lo necesitaba para tener los insumos para mi invernadero”.
Para el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, el despliegue que está realizando la institución “es muestra del tremendo compromiso que tenemos con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, sobre todo en esta época marcada por la escasez hídrica y la llegada de la temporada otoño-invierno”.
En la comuna de La Higuera la inversión total fue superior a los $22 millones y en la provincia de Elqui la cifra total es mayor a los $196 millones.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, resaltó que una vez más “INDAP demuestra que está firme junto al Mundo Rural, contribuyendo directamente a responder a sus necesidades. Por lo anterior, creemos que el FOA es un apoyo clave, ya que les permite continuar de mejor manera con sus labores pese a las inclemencias de la temporada otoño-invierno”.
Cabe destacar que el FOA es uno de los tres componentes que se entregan a través de los programas PRODESAL y PADIS, los que son ejecutados entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de La Higuera.
Al respecto, el Alcalde (S) de la citada comuna, Mario Pizarro, señaló que “gracias al convenio vigente entre el municipio e INDAP hemos entregado un incentivo a los microproductores y microproductoras que forman parte de los programas PRODESAL o PADIS. En total, fueron 157 usuarios o usuarias que ahora podrán contar con importantes recursos para adquirir insumos agrícolas y/o pecuarios que les permitirán a las familias campesinas ver la nueva temporada con esperanza para el desarrollo de las actividades que tienen planificadas”.
Es importante indicar que a nivel regional son cerca de 5 mil los microproductores o microproductoras beneficiados o beneficiadas con el FOA.