La iniciativa fue aprobada y despachada a Sala por la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, diputado Víctor Pino, presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Aguas al buscar proteger puntos de captación de aguas subterráneas, especialmente de servicios sanitarios rurales.
La iniciativa indica que la resolución que otorgue el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas establecerá un área de protección en la cual se prohibirá instalar obras similares. Esto aplica para un radio de 200 metros medidos en terreno.
Asimismo, establece que, en casos justificados, se podrá autorizar una franja superior. Ello, en el caso de pozos de servicios sanitarios rurales o cooperativas que presten dichos servicios.
El autor de la iniciativa y representante de la región de Coquimbo, señaló que “esta es una necesidad que nos hicieron ver en terreno los Servicios Sanitarios Rurales, luego de verse afectados tras la construcción de pozos en zonas aledañas a los suyos, lo que provocaba que las napas subterráneas se secaran, afectando directamente a los usuarios”.
“En estos momentos de emergencia tenemos que proteger el suministro de agua de aquellos que más lo necesitan. En especial de nuestras zonas rurales que tanto se han visto afectadas por la Sequía.”, destacó el parlamentario.
Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada y despachada a Sala por la Comisión de Recursos Hídricos por ocho votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.