- El proyecto “Memoria Inmersiva en Sitio de Memoria Casa de Piedra” busca recrear y preservar la memoria de uno de los centros de tortura más emblemáticos de la región de Coquimbo.
En el marco de la convocatoria al fondo concursable para proyectos de cultura y sitios de memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en su versión 2024, la Corporación Cultural La Serena dieciséis de octubre, se adjudica el fondo para su proyecto “Memoria Inmersiva en Sitio de Memoria Casa de Piedra”, firma de convenio que se materializó este miércoles 22 de mayo y que da inicio a esta importante iniciativa.
“El compromiso del gobierno ha sido apoyar iniciativas culturales, educativas, y sitios de memoria en la región de Coquimbo, que contribuyan a la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos. Es por esto que destacamos el trabajo desarrollado por la Corporación dieciséis de octubre al postular a este fondo concursable y haberlo obtenido. De esta manera, se desarrollará la memoria histórica y el rescate de la memoria en este centro, que fue uno de los centros de tortura a cargo de la CNI en nuestra región”, declaró el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García.
Proyecto “Memoria Inmersiva en Sitio de Memoria Casa de Piedra”
El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un entorno visual inmersivo que recree la atmósfera al interior del sitio Casa de Piedra durante su funcionamiento en la década de los 80. En este espacio virtual, los visitantes podrán experimentar la vida en este lugar durante su operación como sitio de detención y tortura. Los relatos serán representados por actores que, basados en testimonios obtenidos durante el proceso de investigación, narrarán las experiencias de los presos políticos y las dinámicas al interior del recinto.
“Queríamos hacer un rescate de la memoria de lo que fue este sitio de memoria y también conmemorar a todas las personas sobrevivientes que pasaron por este sitio de detención y tortura, la manera en que lo estamos planteando es a través de una herramienta de la tecnología que es la realidad virtual, nosotros lo que queremos hacer, es recrear este espacio, basándonos en el periodo de los 80 y a través de la construcción de una recreación de cómo estaban en ese lugar, los presos y la presas, poder recrear un poco, cómo se daban esas dinámicas al interior de este lugar”, explicó Cristian Lagos, coordinador del proyecto.
El proyecto recibió un financiamiento cercano a los $10 millones y tendrá una duración de cuatro meses para su ejecución.