Dos sistemas frontales han afectado a la Región de Coquimbo, ambos afectaron duramente los sectores cordilleranos y precordilleranos. A continuación, te presentamos un detallado panorama de cómo han afectado estas precipitaciones a las diferentes comunas de la región.
La Serena, la capital regional, ha experimentado una cantidad de 12,5 mm en las últimas 24 horas. En general, no se han registrado anegamientos de viviendas particulares, pero sí ramas caídas en el sector de 4 Esquinas a la altura del Strip Center El Milagro. Además dos accidentes vehiculares, producto de las lluvias, uno en Avenida 18 de Septiembre, frente al Parque Coll y un volcamiento en Avenida 4 Esquinas con Ulriksen.
En Coquimbo, la comuna vecina, las precipitaciones registraron 13,2 milímetros en el mismo período. No se reportaron eventuales emergencias, accidentes de tránsito o anegamientos de viviendas.
En el interior del valle del Elqui, las comunas de Vicuña y Paihuano, se registraron algunas casas afectadas por filtraciones de techos y algunos anegamientos. Las clases fueron suspendidas en ambas comunas. Además, se han registrado algunos deslizamientos de tierra en sectores rurales, por lo que se recomienda precaución a quienes se trasladen por estos caminos.
En cuanto a las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui se han registrado las mayores cantidades de agua caída, con más de 25 milímetros cada una. Mayor afectación no ocurrió a excepción de algunos rodados que fueron reportados en el sector Bellavista de Carén.
Por su parte, en Illapel, Combarbalá, Salamanca, Los Vilos, también registraron más de 25 milímetros de agua caída por cada una. Sólo en Salamanca se registraron cortes de luz y algunos rodados los que fueron despejados durante la noche.
Cortes de luz
Se registraron cortes de luz en la conurbación La Serena y Coquimbo, como también en Salamanca, juntando entre todos más de 1.000 clientes sin energía eléctrica.
Activación de Quebradas
Así mismo, se informó también la activación de las siguientes Quebradas: Cochiguaz, Quebrada El Albaricoque; Paihuano, ladera de Horcón y Andacollo, Quebrada de Andacollo. De acuerdo a lo indicado por las autoridades, se encuentran trabajando en la normalización de los caminos que corresponden a estas quebradas lo que ocurrirá dentro de la mañana.
Alerta amarilla
Ante este escenario, SENAPRED declaró alerta amarilla para tomar los resguardos necesarios en caso de emergencias mayores cuya duración es hasta hoy 23 de mayo. No se reportaron mayores situaciones de emergencia en la Región de Coquimbo.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias, como evitar el tránsito por sectores anegados y resguardar sus viviendas ante la posibilidad de deslizamientos de tierra.