Según reportes de la Universidad de La Frontera, en el país existen 58 especialidades y subespecialidades médicas, alcanzando un total de 44.793 profesionales inscritos en la Superintendencia de Salud, que, en términos netos, corresponde a 32.470 médicos, ya que se contabilizan las subespecialidades.
Como un importante hito se consideró al interior del establecimiento serenense la bienvenida de los futuros nuevos especialistas que comenzarán sus becas en el recinto. El Hospital de La Serena es un centro asistencial docente, lo que significa que además de brindar atención a los pacientes, contribuye en la formación de nuevos profesionales de la salud, tanto médicos como no médicos.
Los 32 galenos realizarán su etapa de formación en diversas especialidades de la medicina, con rotaciones en los tres hospitales de alta complejidad de la Región de Coquimbo por un periodo de 3 años.
Una intensa jornada vivieron los médicos, quienes fueron recibidos por directivos del establecimiento junto a jefes de servicios clínicos, que serán sus tutores en especialidades como otorrinolaringología, cirugía, medicina interna, oftalmología, entre otros. Y posteriormente fueron capacitados por los equipos del Programa de Infecciones Intrahospitalarias (IAAS) y de Prevención de Riesgos del hospital.
Para el doctor Domingo Fuentes, Subdirector Médico de Atención Ambulatoria y Jefe Médico del CDT del Hospital de La Serena, el encuentro fue muy provechoso ya que, “para el hospital es muy importante recibir a este grupo de médicos que vienen a formarse, son personas que han hecho un largo camino para tomar la decisión de ser especialistas y para nosotros es un orgullo poder ser centro formador y contribuir en esta etapa de sus vidas, así como también al desarrollo de la salud pública regional”.
La cantidad y distribución de médicos, especialistas y subespecialistas es un desafío país, ya que es preciso contar con redes asistenciales robustas y especializadas para dar respuesta a las necesidades de salud de la población en forma oportuna, con calidad y seguridad.
Frente a esta temática, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conformada por 38 Estados que promueven políticas económicas y sociales que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, indica en su informe “Panorama de la Salud 2021″, que, del total de médicos existentes en los países miembros, el 65% son especialistas; mientras que Chile alcanza un 53%.
Además, el informe “Santiago No Es Chile” de la Universidad de La Frontera, publicado en octubre de 2023, muestra que la Región de Coquimbo cuenta con 990 especialistas, lo que representa el 2.21% del total nacional de médicos especializados que posee el país.
Tomar acción y contribuir
Para el doctor Roger Bitrán, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Serena y a su vez jefe del programa de formación de la especialidad de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, se mostró muy contento con la llegada de nuevos profesionales, señalando que es tremendamente motivante para el equipo ser parte de este desafío.
“Para nosotros es una alegría enorme contar con este programa, es relativamente nuevo ya que partió en el año 2020. Estamos formando otorrinolaringólogos, pensando en la Región de Coquimbo y también para el norte de Chile. Nuestra especialidad es escasa en lo público y por ende, la única manera de aportar es involucrarnos en la docencia y la formación de especialistas en regiones para regiones”, explicó el doctor Bitrán.
“Hemos tenido una gran recepción”
Así lo relató el doctor Sebastián Castro, quien llegó desde Calama a estudiar medicina en la Región de Coquimbo, y es uno de los becados que comenzó su periodo de formación en la especialidad de medicina interna en el Hospital de La Serena.
“Estoy muy agradecido por la oportunidad de poder estar acá, tanto Serena como Coquimbo no han abierto las puertas y todo el personal nos ha recibido de una gran manera, apoyándonos para que salgamos adelante y seamos un aporte para los mismos servicios que nos han recibido y que finalmente todo esto va a recaer en quienes son lo más importante, nuestros pacientes”.
Además, el profesional comento que tiene altas expectativas, “me gustan los desafíos y me gusta que todas las personas que nos han recibido en este último tiempo nos quieren dar todo el apoyo para que nosotros podamos también dar nuestro máximo potencial y siento que a largo plazo va a generar efectos positivos tanto a nivel personal, profesional e institucional”.
Mary Villalobos, es la enfermera coordinadora(s) del Programa de Relación Asistencial Docente (RAD) del Hospital de La Serena y tiene la importante misión de vincular al establecimiento con las casas de estudio que forman profesionales de la salud, tanto médicos como no médicos.