Mediante jornadas de sensibilización a la comunidad local, prestadores de servicios turísticos y turistas, visitan distintos puntos estratégicos de las comunas de La Serena y Coquimbo, en busca sensibilizar y prevenir este tipo de daño.
Con el objeto de conmemorar el día del ESCNNA, SERNATUR región de Coquimbo, en conjunto con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la Fundación Ciudad del Niño, organizaron un trabajo en conjunto para contribuir en la prevención de delitos de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en contexto de viajes y turismo, a través de la sensibilización de la ciudadanía, turistas y prestadores de servicios turísticos.
La directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, Julia Sandes Pérez, señaló que “estamos trabajando junto con Sernatur en una importante alianza con relación a la protección de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de la conmemoración del día que en contra de la explotación sexual. Esta alianza que agradecemos como servicio, tiene que ver con poder dar a conocer que existe esta realidad y que en el turismo tenemos que resguardar que sea seguro y no exponer a tantos niños como hoy se está viviendo en temas de vulneración con relación a la explotación”.
La ESCNNA como forma de violencia sexual, atenta contra la integridad física, psicológica, la dignidad y la posibilidad de desarrollar relaciones confiables. Es un ejercicio abusivo de poder, en el cual el niño se encuentra en situación de desigualdad: menor poder, menor fuerza, menor edad. Puede darse a través de diversas modalidades, reconocidas internacionalmente: Utilización de niños, niñas y adolescentes a cambio de dinero, regalos, favores u otros, o en la pornografía.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes manifestó que “Mensualmente se realiza una capacitación denominada “Prevención del ESCNNA-VT”. En esta instancia, se entrega información respecto a los delitos que ocurren en Chile y la forma en que los prestadores de servicios turísticos pueden jugar un rol relevante a través de la prevención. Las empresas capacitadas, pueden adherirse al “Código de Conducta para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo”.
Según datos del año 2019, el número de niños, niñas y adolescentes atendidos a nivel nacional en los programas de protección especializada en explotación sexual comercial infantil y adolescente (PEE) del Sename, fue de 1.398, de los cuales el 90% son mujeres y el 10 % hombres.
Jorge Forconi, presidente de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, se comprometió con esta causa. “La verdad que muy agradecido por el hecho que hemos sido invitado para esto. Claro que sí, nos vamos a capacitar no solo nosotros, sino que también nuestros trabajadores, para poder apoyar con un granito de arena en esta causa. Lo tomamos con mucha responsabilidad”.
Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo sostuvo que “nosotros estamos muy agradecidos que nos hagan parte esto. Sabemos que nuestra región es una región turística y para poder colaborar e ir en contra este tipo de situaciones, donde es la vulneración de los derechos, sobre todo lo que es los delitos sexuales contra de niños, niñas y adolescentes. Para nosotros es importante participar y colaborar. Es tarea de todos, tener una comuna y desarrollar un turismo que sea sano además”.
Las actividades comenzaron el pasado jueves 16 de mayo con la Entrega de material informativo a prestadores de servicios turísticos de la Avenida del Mar en La Serena y Costanera de Coquimbo, mientras que este sábado se entregó material informativo a turistas en el Aeropuerto La Florida con el objetivo en que los visitantes se sensibilicen respecto al tema y asuman un rol de buen turista, sabiendo como denunciar en caso de que se vean enfrentados a este tipo de situaciones.