Alumnos y educadores tradicionales de la “Escuela de Salud Diaguita”, Invocarán mediante tambores, flautónes y bailes; a la propia naturaleza y los ancestros; para lograr un año con lluvias en la Fiesta Taki Challa “Canto a la lluvia” dentro del Pukará Lítico Tambillos, en Coquimbo.
Se busca visibilizar y poner en Valor, un asentamiento arqueológico invaluable para las comunidades pertenecientes a la tercera etnia más grande de Chile. Un cerro mirador donde yacen antiguos muros de piedra sedimentaria, formando una fortaleza de origen precolombino.
El Pukará de construcción Lítica, se ubica en un cerro que controla visualmente todo el valle de ingreso al pueblo de Tambillos. Esto será el comienzo de las labores de protección y estudios profesionales, para que el lugar sea catastrado por la dirección de Monumentos Nacionales.
Estas iniciativas, buscan insertar este asentamiento arqueológico como sitio Cultural – Turístico dentro del sector Coquimbo Cordillera. La Fiesta Taki Challa lleva varios años como actividad inmersa en el Día Nacional del Patrimonio, a través de la Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos (los guardianes del asentamiento).
El Canto a la lluvia será este sábado 25 de mayo (de 10:00 AM a 12:00 PM). La jornada se inicia en la entrada del Pueblo de Tambillos, para luego dirigirse todos hacia el sitio de la Invocación Ancestral.
Ubicación
Para llegar desde EL NORTE, deberán tomar la doble vía carretera Ovalle – La Serena (RUTA 43), poco mas de 25 kilómetros hacia el sur. Una vez que “pasan” el cruce del camino que lleva a Guanaqueros y Tongoy – 200 metros hacia la izquierda, toman una SALIDA que los cambia de pista hacia la misma ruta 43, pero de sur a norte.
Devuelven su trayecto y verán la entrada del Pueblo de Tambillos.