La decisión del CORE refleja la importancia de evaluar programas integrales de saneamiento sanitario para abordar las necesidades de la comunidad, mientras se espera respuesta sobre la gestión de demandas específicas de urbanización en el sector El Pino.
El Consejo Regional acordó dejar el proyecto de construcción de red de Alcantarillado y mejoramiento de Agua Potable y Servicios Básicos en comisión, a la espera de dar respuesta a los acuerdos de solicitar al municipio de Coquimbo gestionar las demandas del sector El Pino para levantar un proyecto de urbanización y evaluar la factibilidad técnica y financiera para desarrollar un programa de saneamiento sanitario a nivel regional.
Con dieciséis votos a favor y uno en contra, y tras reunirse y evaluar en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) y dirigentes del sector, los consejeros regionales llegaron al acuerdo afirmando que hay información técnica relevante que desconocen.
Cabe señalar que la inversión destinada a este proyecto es de $4.970 millones y beneficiará a 1.070 familias que cuentan con sus viviendas en loteos regularizados.
El presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Juan Barraza, señaló que si bien habrá más tiempo de análisis “es importante que los vecinos de El Sauce tengan claro que esto no significa en ningún caso que se esté rechazando este proyecto, porque sabemos lo importante que es para mejorar su calidad de vida. Lo que necesitamos, como consejeros, es contar con todos los antecedentes relativos a una iniciativa de esta envergadura, que tiene una serie de elementos técnicos que aún desconocemos”.
Dentro de los antecedentes que llevaron a la comisión a reevaluar el proyecto, están el de gestionar las demandas del Sector El Pino para levantar un proyecto de urbanización y que sea presentado a las fuentes de financiamiento pertinentes. En este contexto, se le solicitó al municipio de Coquimbo dar respuesta a los avances en esta materia, además de solicitar información sobre la programación y proyección de la segunda etapa del proyecto alcantarillado El Sauce, correspondiente a La Rinconada y Las Lomas, el cual abarca a 754 familias.
Mientras que una segunda parte del acuerdo es solicitar a la Gobernadora a través de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) y de División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) evaluar la factibilidad técnica y financiera de desarrollar con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) un Programa conjunto de Saneamiento Sanitario en la región que permita orientar la inversión de manera coordinada en esta materia. Así, en la tercera parte del acuerdo se señala que para la próxima comisión se debe invitar a los dirigentes de del sector El Sauce, el municipio, la dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Aguas del Valle, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y DIPLADE para retomar el análisis de la iniciativa alcantarillado El Sauce con los actores relevantes relacionados con esta materia.
Cabe mencionar que el proyecto busca desarrollar la infraestructura sanitaria adecuada contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector El Sauce, con una inversión de $4.970 millones. Además, el plan busca optimizar el suministro de agua potable, contemplando en la segunda etapa del proyecto a 754 familias que se verán beneficiadas en las áreas de La Rinconada y Las Lomas.
[…] Fuente: Pausan proyecto de alcantarillado El Sauce para una evaluación más profunda […]