Cifra entregada por el Mapa Nutricional 2023 de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas dio a conocer, en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena, las cifras del “Mapa Nutricional 2023”. Instrumento que entrega información sobre el estado nutricional del país. En la Región de Coquimbo la obesidad y obesidad severa disminuyó en un 2,8%, siendo los cursos con mayor índice de obesidad y obesidad severa quinto básico con un 31,5%, secundados por primero básico y parvularia con 25,3% y 21%, respectivamente.
“El Mapa Nutricional es una herramienta estadística que posibilita dimensionar y alertar sobre la magnitud de las distintas situaciones nutricionales. Las cifras actuales nos entregan una buena noticia respecto a la baja en la obesidad y obesidad severa, pero debemos continuar trabajando. En el caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) trabajamos siempre para ofrecer alimentos saludables, variados, libres de sellos de advertencia, que permitan el bienestar y éxito académico de los estudiantes”, comentó la Directora Regional de Junaeb, Paula Jara Pradena.
La medición, que fue realizada en estudiantes de parvularia, 1° básico, 5° básico y 1° medio, también señala que las comunas con mayor prevalencia en obesidad severa son Punitaqui (29,1%), La Higuera (28,6%) y Andacollo (27,9%) y las con menores índices Paihuano (19,8%), La Serena (22,1%) y Coquimbo con (22,9%).
Es importante destacar que esta herramienta posibilita a los distintos agentes de la salud y educación evaluar el alcance e impacto de políticas, programas o intervenciones relacionados con la problemática nutricional y redefinirlas, si es necesario.
“Es super importante que nos entreguen la información con estadísticas, con datos concretos. Por ejemplo, nos señalaron que el 5° básico es donde más se ve la obesidad. Con esto uno debe comenzar a generar cambios desde ahora, con una alimentación más saludable y generar hábitos donde uno tiene que cambiar primero, para que después lo hagan ellos”, señaló Monserrat Aquea, apoderada del Colegio Nuestra Señora de Andacollo.