Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la comuna de Coquimbo.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a A.J.F.M. a la pena de cumplimiento efectivo de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Ana Marcela Alfaro Cortés (presidenta), Jimena Pérez Pinto y Paola Molina Venegas (redactora)– condenó, además, a A.J.F.M. a 3 años y un día de reclusión y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, como autor del delito de porte de arma de fuego.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22:00 horas del 7 de enero de 2023, en avenida El Sauce, sector Sindempart, comuna de Coquimbo, A.J.F.M. quien portaba sin autorización un arma de fuego y luego de realizar una fallida transacción de venta de drogas, disparó en, a lo menos, tres ocasiones al interior del vehículo marca Toyota en el cual iba la víctima R.B.I.N.T., quien recibió uno de los disparos causándole un hemotórax masivo, lo que le provocó la muerte momentos después en el Hospital de Coquimbo.