En la actividad que estuvo encabezada por el Municipio a través del alcalde Cristian Gross, participaron además servicios públicos, empresas privadas, emprendedores y la comunidad a través de organizaciones sociales, donde se analizaron las acciones que deben desarrollarse en este 2024.
Hace solo unos días, se realizó en Los Vilos, la primera sesión de la Mesa Público Privada de la Zona de Interés Turístico (ZOIT), la cual fue encabezada por el alcalde Christian Gross junto a la directora de SERNATUR Angélica Funes.
Una instancia de diálogo y retroalimentación en esta Gobernanza con un plan que contiene 54 acciones, y que en esta ocasión se vio el avance y las estrategias para transmitir la información a la comunidad y público de interés, debido a que existen cerca de 30 iniciativas que deben ser ejecutadas durante este 2024.
Para el alcalde de Los Vilos, Cristian Gross, “lo más importante empieza ahora con la implementación de este plan de acción, que va a tener una durabilidad de cuatro años, si bien es cierto valoramos profundamente todo lo que hemos avanzado con estos casi dos años y medio, que venimos trabajando en conjunto con SERNATUR y otras instituciones para la declaratoria ZOIT”.
Por su parte, Angélica Funes, directora regional de SERNATUR, recalcó que “este un trabajo que lleva prácticamente dos años y medio, donde la Zona de Interés Turístico fue declarada este 8 de marzo y hoy día tuvimos nuestra primera gobernanza, donde ya podemos ver un plan con 54 acciones en cinco pilares distintos, donde destacan en materia de promoción la creación de la imagen de marca del destino Pichidangui – Quilimarí, plan de medios para promocionar el destino en mercados priorizados”.
Manuel Schneider, gerente de la Corporación de Desarrollo Regional, señaló que “nosotros venimos desarrollando un trabajo hace varios años en toda la comuna de Los Vilos, nos solo en este polígono que es parte de la ZOIT y ahora nuestro foco va a ser, la promoción”.
Cabe señalar, que la próxima reunión de Gobernanza será en el segundo semestre del año, esperando junto al municipio, nuevamente una activa participación de la comunidad, gremios, asociaciones y servicios públicos.