Esta iniciativa fue impulsada por la agrupación Jardín del Mar constituido por mujeres de la localidad, quienes generaron un mural que relata el trabajo ancestral de los pescadores y recolectores del borde costero.
Un mirador de aves playeras fue inaugurado al costado del Centro Gastronómico de Caleta San Pedro para el resguardo y la valoración de las aves y los ecosistemas dunares de la bahía de Coquimbo. Esta obra fue realizada en conjunto por la Agrupación Jardín del Mar y el proyecto GEF Humedales Costeros, que es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.
La nueva infraestructura fue diseñada bajo el concepto de un muelle, lo que según el arquitecto Alan Pérez, autor del proyecto, “nos mantiene elevados para no pisar las dunas, se integraron algunos elementos del lugar, como un bote abandonado el cual se restauró y se integró al circuito como parte del muelle. En el camino hay juegos para la comunidad, un mirador y un refalín que está representado por el ave Pilpilén.”
En este sentido, el arquitecto Pérez explicó que “para diseñar este mirador nos inspiramos en el borde costero, las aves playeras y el rescate patrimonial y medioambiental que están haciendo las trabajadoras del centro gastronómico.”
El mirador valora la bahía de Coquimbo que fue recientemente declarada como sitio de importancia de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), porque es un importante sitio de reproducción del Pilpilén común (Haematopus palliatus pitanay), chorlo nevado (Anarhynchus nivosus) y Queltehue común (Vanellus chilensis) en Chile; por ello su construcción es un hito que pone en relevancia a esta bahía, como sitio de nidificación de aves playeras y sitio de paso para aves migratorias.
Espacio de Educación Ambiental
El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros declaró “en el marco del proyecto GEF Humedales Costeros, estamos inaugurando un mirador para la observación de las aves, la playa y dunas, que esperamos sea del agrado para quienes lo visiten. Esperamos que cuiden esta obra y la valoren, que sea un sitio de encuentro para las familias, donde se busca fomentar la educación ambiental y proteger este ecosistema.”
“Este lugar constituye uno de los sitios de restauración que estamos trabajando como áreas piloto dentro del humedal del río Elqui por el Proyecto GEF Humedales Costeros” explicó la coordinadora local de dicha iniciativa, Carolina Vega, agregando que “es la primera etapa de una serie de iniciativas que buscan poner en valor las dunas e implementar acciones de restauración de dunas, en particular pasarelas elevadas de acceso a la playa.”
Asimismo, Franco Contreras, dirigente de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Caleta San Pedro destacó que “es fenomenal que podamos sacar provecho de lo que tenemos al frente, las dunas y explotar la biodiversidad que está en la costa. Además, que la gente vea la playa, las machas que estamos extrayendo de forma ancestral.”
Cumplir con todo lo necesario para mantener nuestra bella tierra, es lo mínimo que se puede exigir. Ahora, la gente común necesita ser capacitada, también, porque la responsabilidad es de todos.