Con el retiro de más de 141 toneladas de “cachureos” desde los barrios de la Parta Alta de Coquimbo, el municipio porteño culminó una intervención de 59 puntos críticos en este extenso sector, permitiendo así erradicar una serie de microbasurales, junto a entregar una solución a la problemática que viven muchas familias, a causa de la acumulación de desechos voluminosos al interior de sus hogares.
Esta labor es fruto de un trabajo mancomunado entre la Delegación Municipal local, juntas vecinales y los equipos de la Dirección de Aseo y Ornato, quienes, acordaron dividir el territorio para dar paso a la intervención de las cuadrillas operativas. Colchones, electrodomésticos en desuso, escombros y materiales de construcción, fueron solo parte de los desechos retirados, una acción muy valorada por la comunidad en general, considerando que el operativo es totalmente gratuito e impide la aparición de focos de insalubridad.
“Quiero agradecer al alcalde por esta iniciativa que es súper buena, y esto da lugar a que la gente pueda sacar desde sus hogares los desechos y cachureos, lo que es muy necesario para toda la comunidad. Es importante que los vecinos tomen conciencia y entiendan que el momento para sacar sus desperdicios es cuando se realizan estos operativos programados, ya que, de esta forma, no se generan basurales que afectan a la comunidad y se mantienen limpios nuestros barrios”, destacó Jessica Carreño, presidenta la JJ.VV. Lautaro Norte.
Respecto a la labor realizada por el municipio de Coquimbo, Felipe Orrego, jefe del Departamento de Aseo y Maquinaria, detalló que, “el alcalde Ali Manouchehri nos mandató realizar estos operativos que van en beneficio directo de la comunidad, y se hacen en coordinación con la delegación municipal y las juntas vecinales. Así, instalamos bateas en las calles, para que los vecinos puedan deshacerse de los desechos que ocupan espacios en sus casas, y de todo lo que ya no utilizan. Se intervinieron 59 puntos dentro del sector, siendo un éxito total, ya que la gente quedó muy contenta y conforme”.