Cada vez que una persona dona, puede salvar hasta 3 vidas y en el proceso sólo entrega 450 mililitros de su sangre en 40 minutos.
“Tú tienes el poder de salvar vidas” con este slogan, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena recorre la región en busca del vital elemento para los pacientes, y es que 1 de cada 7 personas que ingresan a un recinto hospitalario requieren terapia transfusional. Ante la necesidad permanente de mantener stock suficiente de componentes sanguíneos, el banco serenense, durante los meses de marzo y abril, estrechó lazos con las casas de estudio de educación superior para realizar masivas colectas móviles en el marco de las actividades de bienvenida a los alumnos nuevos, lo que permitió que un centenar de estudiantes donaran sangre, beneficiando a 291 pacientes.
Desde hace más de una década el Banco de Sangre del Hospital de La Serena realiza colectas móviles con las universidades de la región durante todo el año, siendo una de las primeras la Universidad Santo Tomás. Así lo confirmó Paula Reyes, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la casa de estudios, quien explicó que “esta campaña viene desde inicios de la escuela, que abrió sus puertas en el 2011. Para los alumnos es muy importante porque en realidad ellos se motivan para donar y desde los inicios de su formación, entienden lo importante que es la donación de sangre para las personas, saben que con este acto salvan vidas y por eso, esperan con entusiasmo esta campaña”.
Otra buena experiencia es la que se ha logrado implementar con la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), quienes por tercera vez consecutiva han incorporado las colectas móviles de sangre dentro de la agenda de actividades de la Semana Papayo realizando un “mechoneo” con sentido y compromiso social. Al respecto, Rocío Lecaros, presidenta de FEULS comentó, “seguimos en esta senda de trabajo colaborativo con la sociedad, demostrando que la Universidad de La Serena (ULS) no solamente tiene un rol educativo, sino que también tiene una responsabilidad pública social al ser la única universidad estatal de la región, por ello es fundamental tener consciencia del entorno que tenemos e insertar a nuestros estudiantes como agentes colaboradores desde los primeros años de formación”.
Diego Muñoz (18 años), estudiante de primer año en la ULS, participó en la colecta de sangre con mucho entusiasmo. “Creo que todos tenemos la posibilidad de donar y deberíamos hacerlo, al menos una vez en la vida, porque uno nunca sabe si, eventualmente la vamos a necesitar. Todos estamos expuestos a que nos pueda pasar algo y como estudiantes debemos ser conscientes de eso y colaborar en este tipo de actividades cada vez que podamos”.
La campaña de donación de sangre del hospital serenense conocida como “Ruta Salvavidas” ha sido un tremendo acierto y es muy valorada por la ciudadanía, ya que desde el estallido social y más aún con la pandemia, el equipo de salud debió reinventar sus procesos, acercándose cada vez más a la comunidad. Por ello, establecen alianzas estratégicas para facilitar la donación en aquellos grupos potenciales que, por diversos factores, no pueden llegar hasta el hospital para donar.
Al respecto, la encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, Camila Villalobos, precisó que “muchas veces tenemos que solicitar donaciones a los familiares de nuestros pacientes y evidentemente, eso les genera una sobrecarga dentro del proceso de hospitalización, por lo que esta campaña lo que busca es acercar el hospital hacia la comunidad para que tengamos stock suficientes de sangre para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y no tener que pedir donaciones por reposición”.
En la reciente Cuenta Pública de la gestión 2023 del Hospital de La Serena, el director del recinto, Iván Marín destacó el trabajo del equipo del Banco de Sangre, ya que el año pasado “realizaron 27 colectas móviles en toda la región y efectuaron 6.246 transfusiones a pacientes, las que fueron posible gracias a 4.863 donantes, de los cuales, el 30% fueron altruistas o voluntarios”.
Donación que puede salvar vidas
El Banco de Sangre del Hospital de La Serena mantiene sus puertas abiertas todo el año en el acceso del hospital ubicado en calle Larraín Alcalde. Si eres mayor de edad, agenda tu hora con anticipación, de manera presencial o vía telefónica (51-2333268), de lunes a jueves entre las 08:30 y 16:00 horas, y los viernes hasta las 15:00.
Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre.