Son microproductores participantes de los programas PADIS o PRODESAL.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continúa su despliegue para entregar recursos del Fondo de Operación Anual (FOA).
Ahora fue el turno de Combarbalá, comuna en la que el servicio del agro benefició a 563 usuarios o usuarias, todos microproductores participantes de los programas PRODESAL (339) o PADIS (224).
La mencionada herramienta corresponde a un incentivo de $145 mil y permite la adquisición de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, entre otros) y/o pecuarios (alimentación animal, vacunas, antiparasitarios, entre otros).
Quien recibió este apoyo fue María Salfate de la localidad de El Monte. Comentó que “soy agricultura hace más de 20 años y para mí el FOA es una ayuda muy grande, ya que compraré productos agrícolas para los árboles, que a veces son caros y a uno no le alcanza el dinero para comprarlos por su cuenta. Es una buena ayuda que nos da INDAP, muy positivo todo”.
Por su parte, Rodolfo Rojas de la localidad de El Sauce sostuvo que “me dedico a producir queso y también tengo frutales y hortalizas. En este tiempo de sequía los animales no tienen forraje, así que me servirá para comprarles ese insumo, sobre todo ahora que están en periodo de gestación”.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, expresó que este tipo de acciones son “muy importantes, porque el FOA lo estamos entregando en toda la región. Son aproximadamente 5 mil usuarios o usuarias que van a recibir este beneficio y que les ayuda a seguir avanzando en esta temporada otoño-invierno, con la compra de insumos agrícolas o alimento para su ganado, y de esta manera tener una mayor productividad y una mejor calidad de vida”.
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirmó que el FOA contribuye a que “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena logre sobrellevar la crisis hídrica, ya que quienes lo obtuvieron podrán adquirir insumos necesarios para el desarrollo de sus labores. Esta entrega es algo que se realiza cada año y en múltiples ocasiones los usuarios y usuarias de INDAP nos han manifestado lo importante y necesario que es la disposición de estos recursos, por lo que valoramos el despliegue que se está realizando por toda la región para hacer efectivo este apoyo”.
Mediante el FOA la inversión total de INDAP en Combarbalá fue superior a los $81 millones.
Cabe indicar que los programas PADIS y PRODESAL el servicio del agro los ejecuta en esta ocasión en convenio con la Municipalidad de Combarbalá.
El Alcalde de dicha comuna Pedro Castillo agradeció esta inversión de INDAP: “Es muy relevante esta línea de apoyo, que equivale prácticamente al 95% de los hombres y mujeres que componen los programas PRODESAL o PADIS. En esta situación de escasez hídrica el despliegue de INDAP, del Ministerio de Agricultura y de todo el Estado para sostener la Agricultura Familiar Campesina e Indígena lo valoro y lo destaco, en el sentido de que se haya puesto la mirada en nuestra comuna y que se haya llegado con este incentivo”.
INDAP efectuó una ceremonia de entrega, en la que recibieron el FOA 20 de sus usuarios o usuarias (procedentes de las localidades de El Sauce o El Monte), de los cuales 11 participan del PADIS y 9 del PRODESAL.