Los profesionales, en Etapa de Destinación y Formación (EDF), se suman a los equipos clínicos de 19 establecimientos de la región, distribuidos en 9 comunas de las provincias de Limarí, Choapa y Elqui, donde se desempeñarán de 3 a 6 años, para luego poder acceder a las becas de formación de especialistas.
Cuando era niño, quiso ser futbolista, actor o tal vez, astronauta, también pensó en la veterinaria, pero gracias a su hermano mayor, que es médico, en Séptimo Básico tuvo claro que cuando fuera grande, se dedicaría a la medicina.
Un sueño que ha logrado concretar a sus 26 años y es que, a partir de ahora, comienza a vivir una nueva etapa como médico del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tongoy. Se trata de Tomás Navarro, quien, tras finalizar sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile, retornó a su natal Coquimbo.
“Siempre quise regresar a mi región, al lugar en el que estudié, donde está mi familia. Conocí la medicina y decidí que quería estudiar eso, estoy muy contento de volver. Además, comencé a indagar y hablé con muchos médicos de distintos lugares, me entusiasmaba ir al Valle de Elqui, pero Tongoy se llevó todos los puntos porque es el lugar al que siempre iba cuando niño. Tuve la oportunidad de hablar con un médico de allí y quedé enamorado, así que decidí irme para allá y con el concurso se me dio la oportunidad”, fueron las palabras de Tomás.
Y junto a él, 27 nuevos profesionales, que arribaron desde distintas regiones del país, con muchas ganas, motivación y comprometidos con dar lo mejor de sí, se sumaron a la Red Asistencial de la Región de Coquimbo. Médicos cirujanos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que atenderán en diferentes centros de Atención Primaria de Salud y hospitales comunitarios, reforzando la atención en la Red Asistencial.
“Toda mi vida he vivido en Valdivia y ahora, me trasladé a la región de Coquimbo, lo que es un gran cambio para mí, ya que no conocía la región, me ha gustado mucho, ha sido todo agradable, ya conocí algunas personas y todo muy bien, estoy muy emocionado por el inicio de esta nueva etapa, un poco ansioso, pero vengo con muchas expectativas y espero dar lo mejor de mí”, comentó Juvenal Contreras, médico cirujano que se integra al Hospital de Salamanca.
En tanto que, Kim Sothers, quien se desempeñará en el Hospital de Los Vilos, señaló que llega con “súper buenas expectativas, conozco algunas ciudades de la región, como La Serena, Coquimbo y sus alrededores, pero no estaba familiarizada con Los Vilos como tal y al estar ahí, me gustó bastante. Veo muchos beneficios de haber escogido este lugar y como soy de Viña del Mar, estar en la costa me encanta. Estoy feliz de poder estar acá, además tampoco estoy tan lejos de mi hogar. Siento que vengo preparada para enfrentar este nuevo desafío, aprender lo que más pueda y aportar a la salud de la comunidad”.
El director (S) del Servicio de Salud, Dr. Gabriel Sanhueza, valoró la llegada de estos facultativos a la región. “Recibir a los médicos en etapa de Destinación y Formación, aparte de ser una política de Estado, tiene que ver con proveer profesionales en diferentes territorios más pequeños y en zonas rurales, lo que incentiva una lógica de atención de nuestra Red Asistencial, pero también de desarrollo profesional, donde el gran espíritu que está detrás, es el espíritu de servicio y eso es súper significativo”.
Estos 28 jóvenes comenzaron esta etapa con una inducción organizada por el Servicio de Salud Coquimbo, en la que se les orientó sobre aspectos relacionados con la Red Asistencial y la normativa sanitaria, entre otros.
Gloria Jofré, jefa del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “estamos muy contentos de recibir a estos médicos EDF, que nos permitirá contar con los recursos humanos necesarios para atender a nuestras usuarias y usuarios. Ellos llegan como médicos en destinación y estarán de 3 a 6 años acá, para después poder acceder a las becas de formación de especialistas y esperamos que cuando terminen esa etapa, se interesen por seguir trabajando en nuestro Servicio de Salud en los hospitales de mayor complejidad”.
Andrea Mellado, delegada de zona de los Médicos EDF de la Región de Coquimbo, participó en la inducción de estos jóvenes profesionales y señaló que “estamos súper contentos porque llegan estos colegas nuevos y este año es un gran número, estamos felices de que hayan tomado la determinación de realizar su etapa de formación en la Región de Coquimbo, los vemos muy motivados”.
Los profesionales se suman a establecimientos en las tres provincias de la región, en las comunas de Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Salamanca, Los Vilos, Illapel, Vicuña y Coquimbo y se desempeñarán efectuando labores de control de personas con enfermedades crónicas, extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones de salud.