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Buscan soluciones para problemas de transporte público en universitarios

–          En una mesa de diálogo y trabajo conformada este martes, se alcanzó una serie de acuerdos para mejorar el servicio de los microbuses y agilizar la entrega y validación de la TNE

La Rectora Luperfina Rojas continúa haciendo gestiones para resolver problemáticas que afectan a los estudiantes de la Universidad de La Serena en relación con el transporte público.

En ese contexto se reunió con la Seremi de Transportes, la FEULS, JUNAEB y los gremios LISANCO y LINCOSUR en la que se asumieron una serie de compromisos para mejorar el servicio. Esto se suma a la gestión ya realizada con JUNAEB que instalará módulos de atención en los campus de la Universidad desde el 13 de mayo.

Mayor fiscalización y seguimiento de denuncias por parte de la Seremi de Transportes a los recorridos, entrega de la TNE a más tardar el 31 de mayo, instalación de módulos de atención desde el 13, capacitaciones a choferes por parte de la ULS sobre manejo del estrés, continuar con mesa de trabajo para levantar agenda pública son los acuerdos que se alcanzaron en la cita.

Asimismo, la FEULS realizará una presentación con un diagnóstico de horarios de mayor demanda ante la Seremi para análisis de recorridos.

“Estamos súper contentos como Federación habernos reunido con todos los actores involucrados respecto a las problemáticas que nosotros hemos visibilizado y que tienen que ver con el transporte, pero que también se entrelazan con el uso de la TNE. Agradecemos la participación de la directora de la JUNAEB y que hayan estado principalmente los gremios de transportes; ese era uno de nuestros anhelos ya que necesitábamos conversar con ellos, necesitábamos plantearle las cosas que están viviendo nuestros compañeros”, señaló Rocío Lecaros, presidenta de la Federación de la Universidad de La Serena.

En el mismo sentido, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, quien fue la encargada de reunir a todos los actores en esta mesa de acuerdos, sostuvo que “sabemos las falencias que tiene el sistema en distintas índoles y, es por eso por lo que estamos avanzando primero con una regulación a través del proyecto de los buses eléctricos que, justamente va a permitir un subsidio para que los operadores puedan responder finalmente a las necesidades que tiene la ciudadanía. Mientras tanto, con los actuales operadores, tenemos un trabajo constante y a través de nuestro portal de denuncia recogemos la problemática que hoy día está levantando la Federación de Estudiantes sobre el uso y el respeto a la TNE”.

Por su parte, Marcela Bolvarán, presidenta de la Asociación Gremial LINCOSUR señaló que quedó muy conforme con la reunión y “espero que el paro no se realice, de no ser así, nosotros como Asociación Gremial de Transporte tenemos que obviamente tomar también nuestros resguardos. Es sabido que las manifestaciones no terminan bien, entonces también nosotros tenemos que velar y cuidar nuestros transportes, nuestras máquinas, porque al día siguiente hay que trabajar, hay que transportar y en estos momentos no estamos en condiciones de que dos, tres, cuatro, cinco máquinas salgan destruidas por una paralización”.

La rectora de La Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, especificó que están todas las voluntades para poder solucionar estos temas, que no sólo son a nivel local, sino que nacional.

“Para esta rectoría ha sido una preocupación constante lo que están viviendo los estudiantes acerca de las problemáticas del transporte público y de la TNE, por esa razón ayer nos reunimos con la directora de la JUNAEB que se comprometió desde el 13 de mayo tener cuatro módulos en nuestra casa de estudios para la entrega y validación del instrumento. Por otra parte, agradecemos a la Seremi que nos haga parte de los acuerdos sostenidos en esta mesa y sobre todo, a los dos gremios presentes, que demuestran que también quieren el bienestar de la comunidad”, afirmó.

Cabe mencionar que USerena se comprometió a realizar intervenciones con los gremios de los microbuses para poder estar en concordancia con las mejoras que se proponen.

“Estamos al servicio de nuestra comunidad, al servicio de nuestros estudiantes y de todos los funcionarios que también son parte de los usuarios del transporte público. Se ha llegado a importantes acuerdos que están hoy ya definidos, existe una carta de navegación que vamos a seguir y esta mesa va a seguir funcionando para poder ir avanzando en estas temáticas tan relevantes para los estudiantes y para todos los ciudadanos”, culminó la Rectora Rojas.

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